+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

1 de marzo | El Papa y la Acción Católica

Queridos Adultos:

En este 2021 nos espera una nueva Asamblea Federal y con ella el cumpleaños número 90 de nuestra ACCION CATOLICA ARGENTINA, es por eso que queremos prepararnos de una manera especial para vivir esta gran fiesta.

En este marco queremos compartirles los pensamientos que los distintos Papas tuvieron acerca de la Institución y que está plasmado en documentos, cartas, mensajes etc. a lo largo de todos estos años de vida.

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar y celebrar preparándonos así para este cumpleaños (¡90 no se cumplen todos los días!) y para la asamblea federal.

En el primer lunes de mazo, compartimos un pasaje del discurso de San Juan Pablo II al Consejo Nacional de la Accion Catolica Italiana, el 13 de enero de 1980.

Para rumiar

Construir la Comunidad Eclesial y animar la Sociedad Civil

«Sed bienvenidos a la casa del Papa y sabed que os estima, os quiere y sigue y aprecia el trabajo complejo que debéis realizar continuamente para que el laicado católico…

Vuestra Asociación ha sido forja de padres y madres de familia ejemplares, de profesionales, obreros y políticos; firmemente convencidos todos ellos de que ‘ la responsabilidad de diseminar la fe incumbe a todo discípulo de Cristo en su parte’ (cf. Lumen Gentium, 17; Apostolicam Actuositatem ,3), han dado un testimonio luminoso de vida cristiana, y han puesto en práctica a costa de muchos sacrificios y de entrega constante, lo que afirma el Concilio Vaticano II: ‘Los seglares…están llamados por Dios a contribuir a la santificación del mundo como desde dentro, a modo de fermento, desempeñando su profesión guiados por el espíritu evangélico. Y así hagan manifiesto a Cristo ante los demás primordialmente mediante el testimonio de su vida por la irradiación de la fe, la esperanza y la caridad’. (Lumen Gentium, 31)

Ser fieles a vuestra identidad quiere decir situar la evangelización y la educación permanente en la fe entre los temas prioritarios y fundamentales.

Es necesario seguir estudiando, ahondando y reflexionando sobre las enseñanzas conciliares contenidas de modo preminente en la Constitución dogmática Lumen Gentium y en el Decreto Apostolicam Actuositatem. Estas enseñanzas deben llevarse a la práctica en la vida de relación, en la familia, la enseñanza, el puesto de trabajo, la asociación, la parroquia, los grupos, el barrio, la cultura, los instrumentos de comunicación social; entre los niños, los jóvenes, los pobres, los marginados, los que sufren

¡Ánimo! La Iglesia espera mucho de vosotros

San Juan Pablo II a la Acción Católica Italiana, 13 de enero de 1980.

Para reflexionar

¿Somos fieles a nuestra identidad, siendo discípulos misioneros en nuestros ambientes de vida?

 “Nos formamos en la misión y para la misión” ¿damos testimonio y respuesta desde el Evangelio a nuestra realidad cotidiana de la familia, el trabajo, la comunidad?

¿Tenemos conciencia de que somos instrumentos para que muchos crean a través de nuestras acciones?

Compartiendo el caminar

En el trascurso de nuestro caminar como ACA, a nivel nacional en nuestra misión de responder al desafío educativo de formar personas al servicio del bien común se comienza a realizar en el año 2003, el “Certamen Juvenil de Gestión ”, cuyo principal objetivo es difundir los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, para que los jóvenes estudiantes, utilizando un juego de simulación, aprendan a administrar y gestionar aplicando estos principios.

Las primeras ediciones solo eran virtuales, y a partir de la tercera o cuarta edición se sumó  la final  en forma presencial en Bariloche en el mes de noviembre de cada año, hasta esta última edición que fue realizada on line a causa de la pandemia.

Damián Hernández, miembro de ACA y profesor universitario y de colegios secundarios empezó en el año 1999, recién mudado a Bariloche, diseñó la forma de proponer la enseñanza de los  valores humanos  que iluminen la realidad social, política, económica, cultural, ecológica, basados en el Evangelio y en el magisterio social de la Iglesia, aplicándolos junto con los contenidos curriculares. En el 2000, estos ejercicios se transformaron en un  juego de simulación que comenzó a utilizarlo con sus alumnos, en los distintos cursos, realizándose un primer certamen en la Universidad FASTA de Bariloche.

Desde el 2003 esta propuesta tomó dimensión nacional desde la Acción Católica como Certamen Juvenil de Gestión “Esperanza de Desarrollo”, alcanzando a la actualidad a más de 25.000 jóvenes que han pasado por el mismo acompañados de sus docentes.

“Recuerdo que, en una oportunidad nos contó una profesora de Corrientes, que uno de sus alumnos estaba por recibirse en Licenciado en Administración de Empresas, y que la participación del certamen fue el que lo ayudó a definir su profesión. Instancias de mucha emoción, ver llegar a los grupos de regiones con menos recursos con sus testimonios y sus esfuerzos cotidianos” , nos contó Damián Hernández, coordinador de la iniciativa

Sobre el mismo, nos comparten estos testimonios.

“El certamen Esperanza de desarrollo, respuesta concreta de la acción católica,nos permite una formación integral de valores cristianos y en la doctrina social de la Iglesia, nos demostró que no eran incompatibles con la vida económica y las actividades empresariales. También en la difusión que se comenzó a realizar , nos acercó a las comunidades educativas, permitiéndonos promocionar la actividad pastoral de la Acción Católica. En los inicios fue un gran desafío, ya que comenzamos con el trabajo a distancia conectando distintas realidades, algo que hoy vemos como cotidiano, en aquellos años fue un gran reto”. Paula Berlincourt, responsable de la Comisión Nacional del Área Jóvenes durante el trienio 2003-2006.

“El Certamen ayudó y ayuda a los jóvenes a no “balconear la realidad”, a tener un rol protagónico en la vida social donde los valores no son un añadido, ni un principio abstracto, sino que cuentan y guían nuestra conducta y nuestras decisiones. El método de simulación, que se fue adaptando a las nuevas tecnologías disponibles, los pone en situación de optar teniendo como norte el bien común en la gestión de un emprendimiento o empresa y facilita el trabajo en equipo, la creatividad en la búsqueda de soluciones y también la posibilidad de intercambiar con participantes de todo el país. Recuerdo participantes de la Antártida y también de escuelas a las que asisten personas privadas de su libertad”.  Emilio Inzaurraga, expresidente nacional de ACA, 2009-2015.