+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

8 de marzo | Día de la Mujer

El alma de la mujer debe ser amplia y abierta a todo lo humano 

Edith Stein
Teresa Benedicta de la Cruz

Un nuevo Día de la Mujer se encuentra a las puertas y la Acción Católica Argentina quiere ofrecer, alrededor de dicha jornada, una mirada que permita, en medio de la diversidad de miradas, dar espacio a la reflexión y la propuesta del papel de la mujer en el mundo actual, desde las necesidades, voces, luchas cotidianas y acciones que ellas emprenden hoy.

Uniéndonos a las mujeres del mundo, que cada día emprenden la tarea de dignificar su rol, de contribuir a un mundo más justo y más humano.

Abrazando a las mujeres víctimas de violencia e injusticias, de la trata de personas, y de tantas formas de esclavitudes modernas.

Levantando nuestra voz, para manifestar con dolor el estupor que siembran los femicidios y pedir poner fin a la cultura machista que oprime la vida tantas mujeres.

Acompañando a aquellas hermanas que en estos días de incertidumbre dan sus vidas en actividades esenciales y a quienes padecen la enfermedad o las consecuencias del COVID-19, queremos hacer oír nuestras voces con la esperanza activa y fraterna de un tiempo mejor para las mujeres en nuestra patria y en el mundo.

En este dia, uniendos a todas ellas invitamos a participar de estas propuestas:

Ver:hthttps://youtu.be/ZLTJXbxj8Bct



Las mujeres leen Fratelli tutti

 
El Día Internacional de la Mujer será celebrado por mujeres de distintos continentes, culturas y religiones en un webinar el 3 de marzo 2021, de 9:00 a 11:00 CET, en el que participarán como panelistas mujeres líderes de comunidades religiosas desde las perspectivas musulmana, hindú, budista, judía, ecuménica y católica.
 
El evento ecuménico e interreligioso está organizado por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y la Consulta Femenina del Pontificio Consejo de la Cultura (PCC), en colaboración con el Pontificio Consejo para el Dialogo Interreligioso (PCDI), con el patrocino de las Embajadas ante la Santa Sede de Argentina, Austria, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Perú y Timor Oriental.
 
Participarán también los Cardenales Gianfranco Ravasi, Prefecto del PCC, y Miguel Ángel Ayuso Guixot, Prefecto del PCDI, y la Dra. Irina Bokova, miembro del Comité Supremo de la Fraternidad Humana.
 
Respecto a la importancia de generar este tipo de encuentro, Nadine Iarchy, Presidente del Comité Interreligioso e Intercultural del Consejo Internacional de Mujeres Judías (CIJM) explica que “la lectura ecuménica e interreligiosa de Fratelli tutti es una revelación para los lectores no católicos. Como mujeres, tenemos otro enfoque del texto religioso. Así que organizar con motivo del Día Internacional de la Mujer un evento de este tipo es un paso muy positivo”.
 
Sally Axworthy, embajadora británica ante la Santa Sede, dijo: “La encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco nos desafía a mirar de nuevo algunos de los supuestos que sustentan nuestro mundo actual, y volver a las ideas de virtud y comunidad. Se centra particularmente en el papel de las religiones en la configuración de las sociedades en las que vivimos – y sabemos que también ve un papel especial para las mujeres.”
 
 
Shahrzad Houshmand, teóloga musulmana, expresó: “Las mujeres, con la belleza de la feminidad acogedora, leen, sueñan, unen a sus hijos, y son sensiblemente capaces de entender el sueño de un Papa llamado Francisco que en un texto de gran y auténtica sabiduría llama a todos a soñar juntos, ‘a soñar como una sola humanidad’, una sola familia humana solidaria.”
 
Isabel Phiri, Vice-secretaria General del Consejo Mundial de Iglesias opinó que “leer Fratelli tutti desde la perspectiva de la mujer implica pensar en todo lo que impide y distorsiona nuestro parentesco común y reflexionar sobre cómo podemos avanzar juntos hacia una nueva realidad donde vivimos como hermanos y hermanas, e hijos del único creador y en ‘fraternidad’ y amistad social”.
 
Elena Seishin Viviani, de la Unión Budista, manifestó que “Fratelli tutti desafía a cada mujer y a cada hombre a abrirse a una nueva perspectiva de encuentro: en palabras del Santo Padre, vuelve la centralidad de la educación a la fraternidad y desde aquí hay que ir hacia un nuevo pacto, una nueva alianza que nos une y devuelve el sentido más profundo al propio vivir”.
 
Svamini Hamsananda Ghiri, de la Unión Hindú, afirmó que “la voz del Santo Padre es siempre clara, fuerte, plural y sobre todo se convierte en eco para quienes, más débiles, no son escuchados. Las mujeres aportarán su contribución con el nuevo impulso de sus energías, como se expresa plenamente en todas nuestras Sagradas Escrituras, _Vasudaiva kutumbakam _ ‘el mundo entero no es más que una gran familia’”.
 
Icono youtube TRANSMISIÓN EN VIVO EN YOUTUBE: WUCWOUMOFC