+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

“El Bicentenario. Tiempo para el encuentro fraternal de los argentinos”

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) presentó el mensaje “Bicentenario de la Independencia. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos” en el que comparte pensamientos para “estimular el diálogo desde un hecho histórico que nos dio origen como Nación” e interpela a los argentinos “a pensar juntos qué paí­s queremos ser”.

“No es un análisis sociológico ni teológico de la realidad. Se trata de una reflexión pastoral para dar gracias por el legado que nos dejaron nuestros mayores, interpretar nuestro presente a la luz de nuestra fe y decir una palabra esperanzadora, siempre iluminada por el Evangelio” aclararon los obispos.

Asimismo, indicaron que busca “recrear el espí­ritu de la Asamblea de Tucumán de 2016 que “inspiró a los legisladores la virtud de abrir el futuro para una Argentina fraterna y solidaria, pacificada y reconciliada, condiciones capaces de crear una Nación para todos”.

Los obispos destacaron que “la imagen que recorre todo el documento es la de la Casa Histórica de Tucumán como metáfora de la casa común que es el paí­s, la Patria. “La tierra donde nacimos es sí­mbolo de los brazos de Dios que nos han acogido en este mundo, y el pueblo del que formamos parte es una trama que nos contiene, nos otorga una identidad y un sentido de pertenencia” subrayaron.

El texto del mensaje está compuesto por una introducción y cinco capí­tulos: “Una justa y esperada reparación de la memoria” (capí­tulo 1); “Organizar la casa común” (capí­tulo 2), “Algunos males de la casa común” (capí­tulo 3), “Independencia y educación” (capí­tulo 4) y “Casas de encuentro” (capí­tulo 5). La reflexión se hace a partir de la imagen de una casa que, como la Casa Histórica de Tucumán, alberga “los deseos del pueblo con una mirada hacia el futuro” aseguraron.

Fuente AICA.