+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Acta-Compromiso “Una casa fraterna y solidaria”

En el marco del XI Congreso Eucarí­stico Nacional, dirigentes polí­ticos de doce partidos polí­ticos y de distintas organizaciones sociales y religiosas suscribieron en la Casa Histórica de Tucumán, el Acta-Compromiso “Una casa fraterna y solidaria” que contiene diez lineamientos “fundamentales e irrenunciables sobre polí­ticas públicas”. Este gesto de “amistad social” fue impulsado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el Departamento de Laicos y la Acción Católica Argentina.

Antes de proceder a la firma propiamente dicha, monseñor Jorge Casaretto, miembro de la Pastoral Social, guió el rezo de la Oración por la Patria.

El acta compromiso fue suscripta por la vicepresidenta Gabriela Michetti, el diputado nacional Sergio Massa y el presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, además del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano; el obispo emérito y miembro de la Cepas, monseñor Jorge Casaretto, y el titular de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga. Por ACA, lo hicieron Rafael Corso (presidente) y Claudia Carbajal (Vicepresidenta 1°).

El acta “Una casa fraterna y solidaria” fue firmada también por el director del Plan Belgrano, el tucumano y ex candidato a gobernador José Cano, y los diputados nacionales Silvia Elí­as, Federico Masso, Graciela Camaño y Fernando “Pino” Solanas y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, entre otros.

 

Diez lineamientos básicos
En el contexto de la celebración del undécimo Congreso Eucarí­stico Nacional, y coincidiendo con el Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia aquí­ en Tucumán, nos parece muy valioso que desde la expresión de voces polí­ticas diversas, podamos manifestar coincidencias básicas sobre algunas cuestiones urgentes de nuestra agenda común, encarnando en esta Casa Histórica tan significativa para los argentinos un simple gesto de amistad social.

Queremos, asimismo, homenajear a los treinta y tres diputados que sesionaron en esta modesta casa de familia. Aquí­ mismo, por aclamación espontánea y unánime, “invocando al Eterno que preside el Universo, en nombre y por autoridad de los pueblos que representaban”, declararon “solemnemente a la faz de la tierra investirse del alto carácter de una nación libre e independiente”.

Los congresales convirtieron esta casa de familia en un espacio fecundo, donde se desarrolló una auténtica deliberación parlamentaria. Esta Casa de la Independencia, lugar de encuentro, de diálogo y de búsqueda del bien común, resulta para nosotros un sí­mbolo de lo que queremos ser como Nación. En este ambiente doméstico, los diputados de lugares tan distantes se vincularon como hermanos, a pesar de los fuertes disensos, motivados por la causa superior que los convocaba.

No hay plena democracia sin inclusión e integración. Esta es una responsabilidad que abarca a toda la dirigencia nacional. El Papa Francisco nos lo recuerda, diciendo: «Quien tiene los medios para vivir una vida digna, en lugar de preocuparse por sus privilegios, debe tratar de ayudar a los más pobres para que puedan acceder también a una condición de vida acorde con la dignidad humana, mediante el desarrollo de su potencial humano, cultural, económico y social»

Por ende, queremos, desde los diversos ámbitos de responsabilidad social aquí­ representados, suscribir a algunos lineamientos que nos parecen fundamentales e irrenunciables sobre polí­ticas públicas, a semejanza de lo que hicieran hace 200 años los congresales atraí­dos por lo que consideraron “la hora de la patria”:

1-Lucha contra la pobreza y la exclusión;

2-Combate contra el narcotráfico;

3-Prevención de las adicciones;

4-Impulso a la educación integral;

5-Acceso universal a la salud y al agua potable;

6-Generación de empleo digno;

7-Erradicación de la trata de personas y protección de la vida;

8-Promover el cuidado del ambiente;

9-Trabajar por la cultura del encuentro;

10-Lucha contra la corrupción y la impunidad

El acta-compromiso denominada “Una Casa fraterna y solidaria” se extiende a los dieciocho dí­as del mes de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Acta compromiso4 Acta compromiso3 Acta compromiso2