+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Manuel Lozano Garrido: Testigo fiel de la Verdad

El 9 de agosto recordamos el cumpleaños del beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, el primer laico periodista elevado a los altares. Lolo fue un joven de Acción Católica, Nació en Linares (Jaén. España) en 1920. A los 22 años una parálisis progresiva le sentó en un sillón de ruedas. Su inmovilidad fue total. Los últimos nueve años, también ciego. Pero Lolo fue un joven laico, un cristiano que se tomó en serio el Evangelio, o como decí­a de él el Padre Martí­n Descalzo: “Se dedicaba a ser cristiano. Se dedicaba a creer”.

Su vida se apagó el dí­a 3 de noviembre de 1971. Era el dí­a de San Martí­n de Porres, “Fray Escoba” el santo que habí­a crecido en la santidad en un rinconcito del convento, como Lolo que habí­a vivido toda su vida en el metro cuadrado que ocupaba su sillón de inválido.

El dí­a 17 de diciembre de 2007, el Papa Benedicto XVI, declaró heróica la vida y virtudes del Venerable Manuel Lozano Garrido “Lolo” y el 12 de junio de 2010 fue declarado Beato en una celebración en su pueblo natal.

En tiempos de la guerra civil española, cuando ser cristiano significaba arriesgar la vida, con su máquina de escribir no dejó de contar la verdad. A pesar de la enfermedad que lo obligó a vivir 28 años en una silla de ruedas, nunca dejó de amar la profesión.

Escribió miles de páginas inspiradas por la fe: ‘Tráete la máquina de escribir, métela debajo de la mesa, para que así­ el tronco de la Cruz se clave en el teclado y eche allí­ mismo sus raí­ces’. En su ‘Decálogo del periodista’ sumamente actual y útil, recomienda a los trabajadores del papel impreso pagar ‘con moneda de franqueza’, trabajar ‘el pan de la limpia información con la sal del estilo y la levadura de lo eterno’, y no servir ‘ni confiterí­a ni platos fuertes: sirve mejor el buen bocado de la vida limpia y esperanzadora’”.

Lolo fue un periodista cristiano desde una doble vertiente: porque habló de temas religiosos, pero “muy también y más” porque supo hablar de todo y de cualquier cosa desde la doctrina de la Iglesia, desde el enfoque de la fe: minerí­a y urbanismo; escolarización, monocultivo y agricultura; crónicas de la ciudad o evolución del universo…