+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

De la Escuela de Delegados… a la misión

Un clima fraterno y muy alegre dominó las tres jornadas en que se desarrolló la Escuela Nacional de Delegados Parroquiales, que la Acción Católica Argentina realizó en la ciudad de Corrientes. De la misma participaron más de 510 jóvenes provenientes de 34 diócesis de todo el paí­s.

“En Salida Con Jesús, del Encuentro a la Misión” fue el lema que guiaron las actividades que se desarrollaron a lo largo de tres dí­as -8, 9 y 10 de octubre- en el Colegio Mons. Roubineau, y que concluyeron con el enví­o misionero de todos los asistentes.

El sábado por la tarde, luego de la bienvenida dada por los responsables nacionales de Jóvenes y Aspirantes –Marí­a Laura Nóbrega, Eugenia Curcio, Manuel Vicondo y Jorge Arrieta-, se llevó a cabo la presentación de las delegaciones. A su término, un matrimonio correntino ofreció un claro y emotivo testimonio sobre su encuentro personal con Jesús, que dio lugar a la procesión hacia la Catedral correntina.

En el recorrido no faltó la alegrí­a ni el anuncio de una Iglesia que se proyecta en salida hacia las periferias. Los chicos saludaron a vecinos, a comerciantes y a todos aquellos que fueron acercándose mientras “Jesús pasaba por su puerta”.

Al llegar al templo, los peregrinos cruzaron la Puerta Santa y compartieron una oración en torno al Año de la Misericordia. De regreso al colegio, entregaron mensajes con frases de Francisco y estampas de Jesús Misericordioso.

Antes de la cena, comenzó una Adoración Eucarí­stica permanente, para la cual todos los delegados organizaron turnos de oración para custodiar a Jesús Eucaristí­a. Durante la noche también tuvo lugar una velada de juegos.

El programa del domingo 9, comenzó tempranito con la celebración de la Santa Misa en la Plaza de los Inmigrantes, que fue presidida por Monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes, quien también compartió una reflexión sobre la Exhortación Apostólica “Amoris Laeitia” con todos los chicos.

Cerca del mediodí­a, fue presentado el panel de Inclusión y discapacidad; Trata de Personas y Adicciones, para lo cual se contó con la participación de Rodolfo Brandán, integrante del Equipo Nacional de Concientización y Prevención contra la Trata de Personas de ACA y de la Comisión de Justicia y Paz (CEA), y de Andrés Vaira Navarro,  de ASDRA (Asociación Sí­ndrome de Down de la República Argentina), quien presentó el trabajo de la asociación y habló sobre inclusión de las personas con discapacidad.

La tarde estuvo dividida en dos partes. En la primera, se realizaron dos rondas de talleres de los cuales participaron todos los delegados.  En la segunda, llegó el turno de las olimpí­adas.

Por la noche, se disfrutaron algunos números artí­sticos, entre los que se destacó el ballet folclórico “Divino Niño” del cual participan personas con y sin discapacidad, algunas de ellas con sí­ndrome de Down, que dio comienzo al tradicional fogón, donde también fueron presentados los “súper” delegados y se dedicó una oración a Marí­a.

El lunes llegó el turno del enví­o y del regreso, donde todos asumieron el compromiso de llevar todo lo vivido a cada una de las parroquias.