+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Juntos, por el cuidado de la Creación

Por Ignacio Del Castillo – Vicepresidente 2° del Consejo Nacional

Como en otras oportunidades, nuestra Institución llevará a cabo una Campaña para reflexionar e instalar en la agenda social y pública un tema transversal a las preocupaciones y urgencias presentes en nuestra realidad.

Durante este tiempo, el tema será  “el cuidado de la Creación” a la luz de la encí­clica “Laudato Si” proclamada el 24 de mayo de 2015, por el Papa Francisco. El lema es “Cuidemos la tierra, cuidemos la vida”, elegido para destacar la importancia que tiene la creación, y los problemas que, por acción o inacción de las personas, se generan en el medio ambiente y que afectan a toda la familia humana, en especial a los más pobres.

Cada una de nuestras Campañas que hemos llevado en años anteriores,  implica una etapa de concientización interna, la concreción de servicios para ayudar a asumir y difundir los valores y una etapa de intervención pública, en este caso para promover la conciencia social en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, para construir el futuro del planeta.

El tiempo de duración se extiende desde el 1º de septiembre de 2016, coincidentemente con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación -propuesta por el Papa Francisco el pasado año- al 30 de octubre de 2017, articulando las distintas etapas  a lo largo de estos 13 meses, para lo cual en los momentos propuestos como intervención editaremos material gráfico, spots radiales y televisivos, calcos, dí­pticos y volantes.  A su vez, el soporte web nos permitirá hacer sinergia de los distintos eventos que en orden a esta propuesta vayamos realizando las distintas organizaciones.

Estamos trabajando el material formativo completo, el cual se presentará en el encuentro de verano de aspirantes y jóvenes, el próximo 6 de enero en Los potreros, Córdoba. En este material se explicarán todos los contenidos y actividades propuestos.

 

Nos encomendamos al Señor, con la oración “Laudato Si”- que significa “Alabado seas, Señor”- de  San Francisco de Así­s y que inspiró al Papa Francisco en la redacción de la encí­clica que lleva este nombre.

 

Alabado seas, mi Señor,

con todas tus criaturas,

especialmente el hermano sol,

por quien nos das el dí­a y nos iluminas.

Y es bello y radiante con gran esplendor,

de ti, Altí­simo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor,

por la hermana luna y las estrellas,

en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento

y por el aire, y la nube y el cielo sereno,

y todo tiempo,

por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por la hermana agua,

la cual es muy humilde y preciosa y casta.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,

por el cual iluminas la noche,

y es bello y alegre y vigoroso, y fuerte