+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Encuentro de Verano, punto de partida misionero

Con la misión como tema central, se llevó a cabo del 6 al 8 de enero el tradicional Encuentro Nacional de Verano de Responsables y Comisiones Diocesanas de Aspirantes y Jóvenes, en la Casa de Retiros San Francisco de Asís de la localidad de Los Potreros, provincia de Córdoba.

Del mismo, que tuvo como lema “Soy Misión en esta Tierra”, participaron cerca de 130 dirigentes provenientes de 23 diócesis: Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Buenos Aires, Catamarca, Concepción, Concordia, Córdoba, Corrientes, La Plata, Lomas de Zamora, Mendoza, Paraná, Posadas, Río Gallegos, Rosario, Salta, San Juan, San Martín, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Villa María.

En la primera jornada, luego de la presentación general y de las delegaciones, los dirigentes participaron de una charla sobre Proyecto de Vida, que estuvo a cargo de Claudia Carbajal, vicepresidenta 1° del Consejo Nacional; y junto al asesor general, monseñor Eduardo García, reflexionaron sobre cómo acompañar a otros a pensar su proyecto de vida. Después, y como cierre del trabajo del primer día, se dedicó un momento para adorar al Santísimo. El viernes terminó con cena, juegos y fogón.

La mañana del sábado estuvo dedicada a la presentación de la Campaña Nacional “Cuidemos la Tierra, cuidemos la vida”, a cargo de Ignacio Del Castillo, vicepresidente 2° del Consejo Nacional, y Manuel Vicondo, responsable Nacional de Aspirantes. Posteriormente, se realizaron actividades por Áreas.

En Aspirantes se presentó “Aspiaventura”, que este año va a estar orientado al tema de la campaña; y luego se trabajó en el acompañamiento formativo con la presentación de las Aulas Virtuales de formación de Dirigentes Diocesanos y Parroquiales, para finalizar con un momento en dónde los delegados pudieron compartir sus realidades regionales.

A los dirigentes diocesanos de Jóvenes, durante la mañana, se los invitó a reflexionar sobre la importancia de apropiarse del pedido del Papa Francisco respecto al cuidado de nuestra casa común y custodiar la creación. Para las diócesis y las parroquias se propuso un camino que comienza por ver la realidad, concientizar e intervenir sobre ella. Durante la tarde, se avanzó sobre la temática “proyecto de vida”, conscientes de que cada joven debe plantearse: ¿quién soy?, ¿qué busco?, ¿qué elijo? contemplando el sueño que Dios tiene para cada uno.

Ese día, el obispo de la diócesis anfitriona (Villa María), monseñor Samuel Jofré Giraudo, visitó el encuentro y presidió la Santa Misa. El día culminó con un momento de reflexión grupal. Por la noche, vivimos una velada muy especial, donde cada diócesis compartió sus costumbres, gastronomía y tradiciones.

El domingo, la charla de cierre estuvo a cargo del Asesor de Aspirantes, el padre Daniel Meneses, quien abordó el eje “Vocación, profesión y misión”, acompañado por el testimonio de una joven dirigente de la diócesis de Santa Fe, Elizabeth Miranda. El Encuentro culminó cerca del mediodía con la celebración de la Eucaristía.