+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Misa en recuerdo del Cardenal Eduardo Pironio

La Basílica Nuestra Señora de Luján fue una vez más el lugar de encuentro para celebrar las vida del Cardenal Francisco Eduardo Pironio.

El domingo 5 de febrero se cumplieron 19 años de la Pascua del querido Cardenal Francisco Eduardo Pironio. Con ese motivo y para celebrar la vida y el legado que nos dejara a la Iglesia argentina, latinoamericana y universal, la Acción Católica Argentina y el Instituto Nacional de Formación de Pastoral Juventud Cardenal Pironio, invitó a celebrar la Eucaristía para dar gracias de su paso entre nosotros y para pedir la gracia de que pronto de frutos la causa de su beatificación que se encuentra en su fase romana.
En un templo colmado de peregrinos, presidió la Eucaristía Monseñor Agustín Radrizzani, arzobispo de Mercedes-Luján, acompañado por Mons. Carlos Malfa, obispo de Chascomús y secretario de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje, Mons. Rubén Frassia, obispo de Avellaneda Lanús, Mons. Oscar Ojea, obispo de San Isidro, Mons. Jorge Torres Carbonel, obispo auxiliar de Lomas de Zamora. En la homilía monseñor Agustín señaló que el cardenal fue “un testigo privilegiado de la Iglesia” resaltando tres ejes en la vida del Cardenal: la fidelidad , la caridad y la esperanza, reseñando su vida pastoral y de servicio a lo largo de su fecunda vida.
El Arzobispo recordó una visita que le hiciera a Mons Eduardo con seminaristas donde les señaló “Sepan dar razón de la esperanza y sean profetas de esperanza” para finalizar destacó ” pidamos al Señor nos conceda la gracia de su beatificación para que por su intercesión sigamos su ejemplo de servidor de todos y testigo de Jesús”
Participaron de la celebración la profesora Beatriz Buzzetti Thomson, que fue vicepostuladora de la causa en su fase diocesana, el presidente nacional de la Acción Católica Argentina Ing. Rafael Corso, el Señor Ignacio del Castillo, vicepresidente 2º , la Srta. Soledad Taglianetti secretaria del Consejo Nacional, dirigentes-entre los que destacaron los de Acción Católica de Luján- amigos y allegados de la Institución y de la Pastoral Juventud.
Al finalizar la Misa, se realizó una oración frente a su tumba y se dejó una ofrenda floral.
_________________________________
El Cardenal Pironio fue ordenado presbítero en la Basílica de Nuestra Señora de Luján el 5 de diciembre de 1943, fue rector del Seminario Metropolitano de Villa Devoto en la Arquidiócesis de Buenos Aires, decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Visitador Apostólico a las universidades católicas de la Argentina. En 1964 fue designado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata, participando como padre conciliar en la III y IV sesión del Concilio Vaticano II.
Como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Pironio ejerció marcada influencia en la II Conferencia General de Episcopado Latinoamericano en Medellín (1968), Fue administrador apostólico de la diócesis de Avellaneda en 1968, y obispo de la diócesis de Mar del Plata desde su designación el 19 de abril de 1972 hasta el 20 de septiembre de 1975. También en 1972 sería elegido presidente del CELAM En 1975 fue promocionado por el papa Pablo VI a Prefecto de vida consagrada y sociedades de vida apostólica y trasladado a Roma. Creado cardenal en el consistorio del 24 de mayo de 1976, fue designado pro-prefecto (1975-76), y luego prefecto (1976-84) de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Juan Pablo II lo designó presidente del Pontificio Consejo para los Laicos (1984-1996). El cardenal Pironio fue el “padre” de las Jornadas Mundiales de la Juventud y acompañó a Juan Pablo II en Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czetochowa (1991), Denver (1993), y Manila (1995).
Falleció en Ciudad del Vaticano (Roma) el 5 de febrero de 1998. Fue declarado por el Papa Benedicto XVI «siervo de Dios» el 23 de junio de 2006, su resto descansan en la Basílica de Luján