+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Película recomendada: Arrival (La llegada)

Por Mariano Ramos, productor de cine y teatro, director en Acto12

Arrival (La llegada) es una película estadounidense de drama y ciencia ficción, dirigida por Denis Villeneuve y escrita por Eric Heisserer. Con Amy Adams y Jeremy Renner en los papeles principales, está basada en el premiado relato La historia de tu vida (Story of Your Life) de Ted Chiang.

Entre otras nominaciones, recibió la de mejor director y mejor película en los premios Óscar.

Sinopsis:

Doce naves alienígenas de más de 450 metros de altura llegaron a la Tierra, situándose en diversos puntos del planeta. La experta en lingüística Louise Banks (Amy Adams) contratada por el Gobierno de los Estados Unidos con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la humanidad.

Louise viajará hasta una de las naves junto al científico Ian Donnelly (Jeremy Renner), para intentar establecer una comunicación con los visitantes. Juntos intentarán encontrar respuestas a este sorprendente suceso. ¿Por qué los alienígenas vinieron? ¿Quieren invadir el planeta? ¿Cuáles son realmente sus intenciones? Ante la amenaza de una posible guerra mundial, los líderes de los grandes países deben llegar a un acuerdo para que la situación no se complique aún más y, así, evitar un conflicto cuyas consecuencias podrían ser catastróficas.

Pero, ¿es solo una película de extraterrestres?

Ya desde los primeros segundos vemos que esta historia será diferente, el ritmo del relato, el lenguaje del tiempo es particular, Louise Banks piensa, y no sólo en cómo escapar de los extraterrestres, piensa más bien en su vida (en toda su vida) intenta comunicarse primero con ella misma para conocer más a estos extraños seres de siete patas (Hepatadopodos). Pero no es sobre ellos la historia, es sobre nosotros, sobre lo particular del lenguaje, sobre los malos entendidos, sobre las palabras clave, sobre aquello que se dice y puede cambiar el destino de una vida.

En estos tiempos donde la comunicación avanza y acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca, la importancia de poder escucharnos es fundamental, escuchar antes de hablar, no imponer nuestras razones sin conocer antes las otras. Louise Banks, escucha, piensa y luego actúa y esto puede salvar al mundo.

¿Y los extraterrestres? Vienen a traerle “un regalo” a Louise, la elijen a ella, ella que antes eligió escucharlos, eligió comprenderlos para luego actuar. Así junto a Ian van tomando protagonismo en la misión militar y comienzan una relación con esta nave, con estos dos heptadopodos (bautizados Habbot y Costello por Ian). Son ellos los que lograrán descifrar su lenguaje y comprender el objetivo de su llegada a la Tierra.

¿Y las otras naves dispersas por el mundo? Los líderes de la tierra tienen opiniones diferentes sobre el trato que se le debería dar a los extraterrestres, pasan los días, los meses, y no encuentran respuestas de estas naves, sólo están ahí inmóviles, va creciendo la ansiedad, y se va elevando el miedo y la violencia, los países ya no se escuchan entre ellos, no están trabajando juntos, se confunden mientras todo crece, como en la Torre de Babel, no se entienden. Pero Louise recibirá un regalo, una nueva forma de pensar y de dialogar, una forma efectiva en tiempos de confusión, y esto evitará una guerra mundial.

Arrival es una película sobre el lenguaje, sobre la paciencia, habla de aprender a escuchar. Como dice Santiago Apóstol: “Sean rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse”. Poder comprender esto y ponerlo en práctica es un verdadero regalo.