+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Compromiso ante las nuevas esclavitudes del Siglo XXI

Con una nutrida asistencia, se llevó a cabo el II Seminario sobre Nuevas esclavitudes, nuevas cadenas – “El otro es un don” , en la sede nacional de la Acción Católica Argentina. Los testimonios de víctimas de trata y de madres que vivieron la muerte de sus hijas, el esfuerzo de concientización, las experiencias y el compromiso dieron la tónica a este encuentro. Mons. Jorge Lozano, obispo coadjutor de San Juan de Cuyo y presidente de la Comisión de Pastoral Social, se hizo presente para visitar y alentar a los concurrentes luego de escuchar atentamente varios testimonios y exposiciones.

Como estaba programado, Rodolfo Brandán, dirigente de ACA y dmiembro del Equipo Pastoral contra la Trata del Obispado de Quilmes y de la Comisión Nacional de Justicia y Paz,  coordinó el panel inicial, titulado Todos somos responsables. 

Por la mañana, compartieron su experiencia, madres cuyas hijas fueron asesinadas en distintos hechos. Se reclamó e insistió en la falta de abogados que defienden y acompañen a los familiares de las víctimas y de lugares de contención profesional. La tarde, fue escenario de los testimonios de sobrevivientes de la trata, quienes pusieron de manifiesto su experiencia de vida. Ambos paneles coincidieron en el compromiso de las propias víctimas apoyando y acompañando el sufrimiento de otras personas y familias que traviesan situaciones similares.

Durante la jornada, el Pbro. Raúl Frega, actualmente en la diócesis de Río Cuarto, Córdoba, contó su experiencia pastoral sobre la base de tres ejes: ecumenismo, trata de personas, y drogadependencia.  Las primeras iniciativas apuntaron a acompañar el dolor de estas mujeres y como ellas pudieron juntarse para reedificarse. Para ello, contaron con el aporte de Vínculos en Red, asociación civil que mantiene un convenio con la ACA para acompañar a las víctimas de la trata, jóvenes sometidas al abuso y prostitución forzada. El sacerdote resaltó la necesidad de intensificar las oportunidades para la concientización sobre el tema. En su caso, entre otras acciones, dedicó los Vía Crucis del Viernes Santo a concientizar sobre la problemática de las adicciones y la trata. También impulsó una diplomatura sobre el tema en la Universidad local.

Se profundizó respecto del trabajo en parroquias, colegios, escuelas primarias y secundarias, de la necesidad de instalar el tema en la sociedad para su mayor y profunda comprensión. Piero Picatto, referente de la Red Mundial de Jóvenes, comentó como se trabaja en escuelas, clubes, en distintos ámbitos y en diversas partes del mundo.

A su vez, Rosa Negrón Ormeño, de UTHGRA-IPLIDO (Instituto para la Igualdad de Oportunidades de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), precisó cómo los trabajadores de este gremio están alertas en hoteles y restaurantes de situaciones sospechosas y denuncian a las fiscalías correspondientes.

La jornada incluyó el unipersonal de la artista española Chusa Pérez de Vallejo, y concluyó con un emotivo gesto de las jóvenes víctimas quienes ofrecieron a cada uno de los presentes un recipiente con agua bendita, a manera de un reconocimiento y bendición especial.

El seminario fue organizado por Acción Católica Argentina, Asociación Civil Vínculos en Red, Liga de Madres de Familia, la Mesa Argentina de Organizaciones de Mujeres, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y el  DEPLAI.