+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Cuando el calendario ayuda a nuestra “conversión ecológica”

Actualmente, reconocemos que hay muchas fechas “Día de…”: del Padre, de la Madre, del Niño, de la Memoria, entre otros. Algunas fechas son más relevantes y otras más comerciales. Pero siempre, detrás de una fecha debiera existir un propósito.

La proclamación de un “Día de…” busca dar a conocer algo, que sea recordado anualmente, que se siembre conciencia, y que pueda ser vivido colectivamente.

Nosotros, en el marco de la campaña “Cuidemos la Tierra, cuidemos la Vida” ofrecemos un calendario de fechas claves que nos recuerdan propósitos ecológicos relevantes, que nos invitan:

  • a la concientización y conversión interior
  • al cambio de hábito y a la acción
  • a la difusión del mensaje en nuestros ambientes

Por ejemplo, durante el mes de MARZO, hemos compartido 2 fechas importantes:

Día Mundial del Agua que nos ha recordado la importancia del cuidado de este recurso básico y fundamental, que es un derecho humano universal que a tantos hermanos no se les está respetando por escasez o por mala calidad. Ahora que sabemos que más de 8 millones de hermanos argentinos tienen problemas de acceso a agua potable, ¿podemos continuar derrochando el agua? Sabiendo que muchos niños se enferman y mueren a causa de enfermedades vinculadas a la ingesta de agua no apta para consumo, ¿podemos continuar contaminando los recursos hídricos? Está claro que hay hábitos por cambiar. Este 22 de marzo aprendimos que se pueden hacer muchas prácticas sencillas, al alcance de todos, y que tenemos que exigir que se respete este derecho tan importante, sobre todo a nuestros hermanos más necesitados.

El sábado 25 marzo, el mundo entero se unió en un gesto concreto. Todos apagamos las luces durante una hora para darle un respiro a nuestro planeta. Tomamos conciencia que el consumo excesivo de energía eléctrica contribuye a la problemática del Cambio Climático. Y que el Cambio Climático genera desórdenes que afectan a millones de personas en todo el mundo, con excesivas lluvias en algunas zonas, sequías en otras, alteraciones de los niveles del océano, y aumento de la temperatura global afectando a muchas especies y fuentes de seguridad alimentaria. “La Hora del Planeta” nació para dar un mensaje al mundo entero y despertar conciencias, pero nació también para que adquiramos nuevos hábito de consumos de energía mucho más austero que el actual. Consumir sólo lo necesario.

Durante el mes de ABRIL haremos hincapié en otras 2 fechas relevantes a las que los invitamos a unirse y difundir.

El 22 abril recordaremos el Día Mundial de la Tierra. Esta Tierra que es mucho más que un planeta en el medio de la galaxia. Es nuestro hogar, nuestra “Casa Común”. San Francisco de Asís oraba diciendo: “Alaba­do seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba”.

Pero a esta hermana Tierra, ¿la cuidamos como Dios nos encargó? ¿La protegemos para que sea sustento y fuente de vida para aquellas generaciones que nos sucedan? ¿Qué podemos hacer convertirnos en verdaderos “guardianes de la Tierra”?

Y por último, el 29 abril nos acercará a una dimensión “ecológica” mucho más cercana para algunos: el Día del Animal. Día en que muchos recuerdan a sus mascotas y expresan su amor por todas estas criaturas. Como en cada una de las fechas del calendario ecológico, recordaremos que estamos llamados a cuidar a todas las criaturas de Dios. Que debemos protegerlos de los maltratos, de los abusos y de su uso indiscriminado para perseguir fines de lucro a través de su cautiverio. El 29 abril recordaremos, juntos, que los animales tienen derecho a una vida digna, y que como obra creada por Dios, debemos respetarlos, amarlos y cuidarlos.

Deseamos que cada fecha de este calendario, nos ayude a estar más unidos en la oración y en la conversión ecológica para que el cuidado de nuestra amada casa común sea cada vez mayor.

Lorena Echegüe

Equipo Nacional de Campaña