+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Visitas de Ushuaia a la Quiaca

Durante los últimos meses, dirigentes de las Comisiones nacionales de Jóvenes y Aspirantes salieron de recorrida por todo el país para acompañar el desarrollo de los encuentros de veranos diocesanos. Aquí compartimos una síntesis de cada uno de ellos…

 

SAN JUAN

Los días 4 y 5 de Febrero se realizó el Encuentro de verano de dirigentes parroquiales de Aspirantes y Jóvenes la Diócesis de San Juan. Asistieron casi 250 Dirigentes; el mismo estuvo orientado a generar espacios para fortalecer lazos de comunidad entre los delegados. Se realizaron charlas generales, desarrollando temas como:

Como vivo mi vida Dirigencial en mi Parroquia– Tengo presente a Dios en mi vida.

Trabajo en equipo: Conozco mi comisión- S e las debilidades y fortalezas de cada miembro de mi comisión.

Como debe ser un Dirigente: Motivación- características.

Estuvieron presentes el Asesor de Aspis Padre José Cardozo y el Asesor de Jóvenes Padre Luis Garcés. Compartieron una Adoración Eucarística, y el día Domingo visito el Encuentro el nuevo Obispo coadjutor Mons. Jorge Lozano quien presidio la misa y motivó a los Jóvenes a ser misioneros en sus ambientes.

Hubo trabajo por áreas donde cada uno de los Responsables hizo la bajada de lineamientos para el año, y los Responsables de Sectores, hicieron la presentación de la Campaña “Cuidemos la Tierra, Cuidemos la Vida”.

Romina González, Manuel Vicondo, Santiago Ceballos y Jorge Arrieta, fueron los que integraron la comisión de visita.

 

PARANÁ
El encuentro de delegados en Paraná se realizó el 18 de febrero, de 8 a 14, en la sede institucional. luego de una adoración al Santísimo, los 80 delegados de Jóvenes y Aspis y algunos asesores abordaron temas como:
Misión: A.C.A en salida
Espiritualidad laical: encuentro con Jesús y vivir la misericordia
Formación: protagonismo eclesial y social, y formación integral
Organización A.C.A familia: fortalecer y promover la comunión institucional
Testimonio personal: Apostolado organizado.
Luego se separaron por aéreas para trabajar distintas actividades, y planificar el año de trabajo.

Nazareno Aguirre, de la Comisión Nacional de Jóvenes, fue quien acompañó la jornada.

 

BUENOS AIRES

La Responsable de Jóvenes, María Eugenia Curcio, estuvo en Encuentro de Verano de Buenos Aires, que se realizó en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de CABA, el fin de semana del 3 y 4 de marzo. Asistieron 200 dirigentes de jóvenes y de niños, de aproximadamente 55 Pquias. Compartieron charlas, talleres, adoración eucarística, misa y juegos.

La arquidiócesis tiene la particularidad de organizar el evento hace ya varios años junto a vicaria de niños y de jóvenes y se invita a otros  movimientos e instituciones, que quieran participar del encuentro. Cabe destacar que asistió la Acción Católica de Castelar. Se apuesta a que el encuentro sea una propuesta abierta. Visito el Cardenal Poli, Obispos y Asesores.

 

CATAMARCA

El encuentro se llevo a cabo el 4 y 5 de Marzo en la localidad Las Pirquitas. Participaron aproximadamente 30 dirigentes de 7 comunidades parroquiales, junto con el consejo diocesano y Majo Gutiérrez, de la Comisión Nacional de Jóvenes. El lema fue:”Discípulos y misioneros como Maria”.
Durante el encuentro  se trabajo sobre la resolución de conflictos, taller a cargo del Pbro. José Díaz. También se trabajo con el análisis FODA analizando el trabajo que viene llevando a cabo el consejo y las áreas diocesanas. Durante el día domingo contaron con la visita del Obispo, monseñor Luis, quien les presento los lineamientos del año diocesano de la formación.
Por último se pudo presentar el calendario de actividades diocesanas.

 

MENDOZA

La Diócesis de Mendoza realizo su encuentro de Dirigentes al que denominan el Simposio, los días 3, 4 y 5 de marzo, en el centro educativo que tiene Murialdo, en Guaymallén, donde participaron unos 30 dirigentes de seis parroquias y fueron acompañados por Santiago Ceballos y Cintia Cánovas, de las comisiones nacionales de Aspis y Jóvenes.  El encuentro tuvo como lema” Grita siempre la Alegría de ser Santo”

La idea de todo el encuentro surgió como una discusión entre vida de Fe y vida “real”. O sea, lo que queremos mostrar es que no son dos caminos separados, sino que nuestra vida entera, la “real”, es la misma que la espiritual, y no podemos separarlas ni pensar que es solo una etapa para cuando tengo tiempo. Entonces, vamos a empezar el viernes con un momento de espiritualidad para recordar nuestro llamado a la vida cristiana.

Durante el sábado, empezamos con “La alegría de ser cristiano”, a cargo del P. Mariano, (de 10:00 a 12:00, con un trabajo personal).La idea fue mostrarles a los chicos (delegados, entre 15 y 25 años) que ser cristiano no es un camino fácil, y muchas veces es cuesta arriba, pero que debe ser alegre (y lo es) porque la recompensa es inmensa, y no sólo será después de esta vida, sino también acá en la tierra.

La tarde arrancó con una charla sobre SANTIDAD, orientada más a la coherencia de vida, a que no solo somos buenas personas, sino que hay algo más. Y destacando el sentido de lo trascendental, para no quedarnos sólo con esta vida (nos acompañara con esta charla Luciano Lorenzo). Y después otro momento que se denominó  “Ser sal de la tierra y luz del mundo”, donde el propósito fue mostrar que no podemos dejar pasar la vida así nomás, sino que hay que comprometerse, ser levadura en la masa, sobre todo en la Iglesia y en la ACA, donde podemos aprovechar la vida en comunidad y los esfuerzos asociados y organizados (acá queremos que vengan los chicos de UPA, que trabajan con personas en situación de calle).

Y, por último, culmino  el domingo hablando sobre “La misión”, como un resultado por decantación de la unión entre la vida espiritual y la mundana, o sea, el ser cristiano. También se hablo de la Misión Joven Mendoza propuesta por el Obispo para todos los grupos, movimientos, asociaciones e instituciones de la Diócesis, de la cual algunos de los miembros de la ACA están participando de la organización. El encuentro finalizó con la celebración de la Santa Misa.

 

 

BAHÍA BLANCA

El Encuentro de Dirigentes de la Diócesis de Bahía Blanca se realizó en la Capilla San Pantaleón los días 4 y 5 de Marzo para aproximadamente 60 dirigentes de Aspis y jóvenes. Estuvo acompañado por Noelia León, miembro de la Comisión Nacional de Jóvenes.

Durante la tarde del sábado se incorporan al trabajo el Área Adultos.

El  lema  que  guió el encuentro fue: “Soy Misión en esta tierra”

El día sábado los asesores Cesar y Javier realizaron la presentación del lema, y se hizo la división en grupos con la presentación de cada uno. Luego del almuerzo, se trabajó con la visión parroquialmente luego de una presentación general y por la tarde llegó el momento de trabajo por áreas donde se trabajo la campaña. Hubo un espacio para la pastoral juvenil y su adoración y misa para terminar el día con el Diri Fest con temática de la creación.

El día domingo tuvieron su espacio los talleres y la Asociación Civil Bahía contra la trata.

 

 

AVELLANEDA-LANÚS

El encuentro de la Diócesis de Avellaneda- Lanús se realizó en la quinta de María Reina en Glew los días 11 y 12 de Marzo, con la presencia  aproximada de  60 dirigentes de Aspis y jóvenes, y donde Noelia también fue la representante del Nacional que los acompañó. Tuvo por  lema “Soy Misión en esta tierra”.

El día sábado se trabajo sobre la Visión, charla Laudato sí, Campaña y cuidado del medio ambiente. .

Por la tarde trabajaron con la Vocación personal y proyecto de vida. ¿Quién soy yo? ¿Qué quiere Dios para mí? junto con un momento de espiritualidad relacionado para luego hacer hincapié en la Acción católica como proyecto de vida, cerrando el día con el fogón.

El día domingo llego el momento del trabajo por áreas y una charla sobre el Encuentro Nacional de Jóvenes.

Luego del almuerzo tuvieron su espacio el Equipo de Promoción junto con ADN Lanave.

Para finalizar realizaron un envío misionero con un gesto.

 

VILLA MARÍA

El encuentro de Dirigentes de la Diócesis de Villa María se realizo el pasado 18 de Marzo, en las instalaciones de la Sede Diocesana, participaron aproximadamente 15 Jóvenes. El lema elegido fue “¿Por qué no entrar también nosotros en el rio de la alegría?” (EG 1, 5).

Se inició la jornada con una breve introducción sobre el lema, y posteriormente una iluminación a cargo del Responsable Nacional de Jóvenes, Jorge Arrieta,  sobre:” Vivir el llamado a Evangelizar con Alegría”. Posteriormente, se compartió la misa, junto con los miembros de la Pastoral de la Salud, que estaban también ellos desarrollando una convivencia.

Se llevaron adelante 2 talleres: El ABC de la Acción Católica y Acción Católica en Salida, y uno sobre juegos llamado Maquina de Jugar; ya que la mayoría de los Delegados son muy Jóvenes y nuevos delegando.

Durante el cierre de la jornada iluminó el Asesor de Jóvenes Padre Agustín Vedelago quien tenía a cargo la charla “Recen por Mi”, desatacó la importancia de la oración en un dirigente.