+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Acción Católica es misión, con todos y para todos

“Acción Católica es misión con todos y para todos” es el lema del II Congreso Internacional sobre la Acción Católica, que tendrá lugar en la Ciudad del Vaticano a partir del 26 de abril y que culminará con un encuentro junto al Santo Padre, el domingo 30, en el gran festejo de los 150 años de la Acción Católica Italiana y los 25 años de la creación del FIAC (Foro Internacional de la Acción Católica).

Durante el Congreso que se iniciará en el aula del Sínodo, tendrá lugar la VII Asamblea Ordinaria del FIAC, en el que sus delegados trabajaran por continente y, al día siguiente, por Áreas (Jóvenes, Adultos, Aspirantes, Asesores). Además del intenso trabajo con paneles y debates que habrá en estos días, también se elegirán los nuevos países miembros del Secretariado del FIAC.

Del Encuentro con el Papa participarán los miembros de la Institución que viajaron a Roma, provenientes de unos 52 países; obispos representantes de los organismos continentales y conferencias episcopales, los obispos asesores de AC, miembros de la Curia Romana, de Universidades pontificias y colegios romanos, de asociaciones y movimientos internacionales y delegados de numerosos países en calidad de observadores.

De la Argentina concurrirán 84 personas, en su mayoría dirigentes. La delegación oficial está presidida por Rafael Corso, presidente del Consejo Nacional; los vices Claudia Carbajal e Ignacio del Castillo; los responsables de Adultos: Silvia Monsuárez y Néstor Caruso; de Aspirantes, Manuel Vicondo y María Laura Nóbrega; Carlos Bulacios, de Sectores; la tesorera María Ana D’Ossualdo y el asesor nacional, y desde hace pocos días también asistente eclesiástico del FIAC, Mons. Eduardo García, obispo de San Justo.

Rafael explicó que “el propósito inspirador es proponer para este tiempo a la AC con su vitalidad y amplitud, testimoniar desde la experiencia el proceso que la Institución aporta a una persona o grupo para vivir su fe en clave misionera, motivar la opción asociativa en todas las edades, enriquecer el dialogo e intercambio, la solidaridad también en la dimensión ecuménica e interreligiosa, atendiendo las heridas del mundo para ‘misericordear’ pobreza, trabajo, guerra, trata de personas, compromisos social y político, el cuidado de la creación”.

“Este estilo de evangelización -dijo el Papa Francisco-, animado por una fuerte pasión por la vida de la gente, está particularmente adecuado a la Acción Católica, formado por el laicado diocesano que vive en estrecha corresponsabilidad con los Pastores. En esto le es de ayuda la popularidad de su Asociación, que a los compromisos intraeclesiales, sabe unir aquellos de contribuir a la transformación de la sociedad para orientarla al bien”, recordó.

Desde el jueves a la noche hasta el sábado se realizarán actividades misioneras, de estudio, intercambio y oración.

El primer Congreso de la Acción Católica tuvo lugar en el Santuario de Loreto, del 31 de agosto al 5 de setiembre del 2004 junto a Juan Pablo II.