+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Estar presentes en las distintas realidades

La Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium en su número 24 nos dice: La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan. «Primerear»: sepan disculpar este neologismo. La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor (cf. 1 Jn 4,10); y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva. ¡Atrevámonos un poco más a primerear! Como consecuencia, la Iglesia sabe «involucrarse».

Y recientemente el Papa Francisco, con afecto de padre, compartió lo que espera de nosotros como miembros de la Acción Católica. Con un mensaje cercano y claro nos animó a estar presente en los distintos ámbitos de la vida de la sociedad, “en el mundo político, empresarial, profesional… en las cárceles, los hospitales, en la calle, las villas, las fábricas… una Acción Católica en este pueblo, la parroquia, en la diócesis, en el país, barrio, en la familia, en el estudio y el trabajo, en lo rural, en los ámbitos propios de la vida. En estos nuevos areópagos es donde se toman decisiones y se construye la cultura”.

Nos toca ahora responder a este pedido en nuestra realidad argentina, en el día a día de nuestra vida personal y social.

Desde hace varios años, con particular énfasis en los años electorales, la Acción Católica junto con otras organizaciones eclesiales y de la sociedad civil promueve el programa “Votá. Tu voto vale”, incentivando la toma de conciencia sobre la democracia y nuestra participación activa en la vida social y política. Buscamos que el voto sea el resultado de un proceso de elección consciente, proponiendo  considerar las distintas propuestas políticas de los candidatos, pensarlas desde los valores que inferimos en ellas y generar espíritu crítico. Además, el programa tiene como objetivo acompañar a los jóvenes que van a votar por primera vez, favoreciendo la participación activa, revitalizando el voto de cada uno y proponiendo una actitud ciudadana responsable.

Queriendo también realizar nuestro aporte al mundo del trabajo, invitamos por segundo año consecutivo a todos los trabajadores, a dirigentes sindicales y  sociales a compartir, desde nuestra realidad de trabajadores, un encuentro de oración y reflexión. Junto con la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina y la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el pasado 2 de mayo, celebramos el Día del Trabajador. Monseñor Jorge Lozano, presidente de la Cepas, pidió buscar “modelos alternativos de desarrollo que sean amigables con el ambiente, la casa común, y solidarios con los pobres, nuestros hermanos” y “pensar el trabajo frente a las nuevas tecnologías y los avances en la robótica, que cada día desplazan más puestos de trabajo”.

También el Sector Trabajadores compartió su mirada sobre la realidad a la luz de las enseñanzas de la Iglesia la que se vio reflejada en la declaración que publicara con motivo del 1 de mayo.

La próxima Semana Social a realizarse en la Ciudad de Mar del Plata, los días 23 a 25 de junio, será una nueva oportunidad para compartir con aquellos que trabajan en los distintos ámbitos de la sociedad nuestro compromiso por construir la amistad social a partir de los que nos une.

La evangelización también implica un camino de diálogo. Para la Iglesia, en este tiempo hay particularmente tres campos de diálogo en los cuales debe estar presente, para cumplir un servicio a favor del pleno desarrollo del ser humano y procurar el bien común: el diálogo con los Estados, con la sociedad —que incluye el diálogo con las culturas y con las ciencias— y con otros creyentes que no forman parte de la Iglesia católica. En todos los casos «la Iglesia habla desde la luz que le ofrece la fe» (EG, 238). Estamos convencidos que estas acciones van haciendo este camino que nos exige una Iglesia y una Acción Católica en salida.