+51 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Estemos alerta y digámosle ¡basta! a la trata de personas

Por Equipo Nacional Basta de Trata

Hay situaciones que parecieran golpearnos en medio del rostro, pero que por alguna razón no llegan a darnos el mismo impacto en el corazón. Día tras día, cadenas de whatsapp, Facebook u otras redes nos ponen frente a la fotografía de alguna persona, especialmente mujeres jóvenes, que desaparecen de sus hogares y en estado de vulnerabilidad son o pueden convertirse en víctimas de la trata de personas.

La mayoría de ellas tentadas por un futuro mejor, presas de un presente agobiante; otras, simplemente, captadas al voleo por criminales mientras esperan un colectivo, caminan hacia el colegio o engañadas con una oferta labora o de amistad a través de las redes sociales, se vuelven personas invisibles puesta a disposición de la oferta y la demanda, de otro personaje nefasto al que llamamos “cliente” en lugar de “prostituyente”.

La trata de personas está agazapada entre nosotros esperando una nueva posibilidad de convertir a un ser humano en un producto más de su espantosa cadena de comercio sexual o en muchos lugares del comercio de órganos. También, de exponer a un ser humano, cargado de sueños y deseo de mejorar, al trabajo esclavo en los talleres clandestinos, en los que se produce para algunas marcas de renombre.

No siempre el poder libra contra ello una batalla real para terminar con este flagelo viejo como la humanidad, pero doblemente vergonzante en medio del siglo XXI, y en no pocas ocasiones es parte comprometida con el negocio y la propagación de este delito, que el Papa Francisco califica de “lesa humanidad”.

Necesitamos despertar nuestra conciencia, vencer nuestros prejuicios, dar de baja ciertos paradigmas estigmatizantes y abrir bien los ojos para decir ¡BASTA DE TRATA! y sensibilizar nuestra conciencia y nuestra mirada para trabajar en red, codo a codo, para terminar con esta lacra que roba vida, sueños y esperanza.

Todos y cada uno podemos hacer algo para acabar con esta realidad, mirando con atención, previniendo, ayudándonos solidariamente frente a situaciones en la calle que puedan generar la presunción de un delito. Todos podemos hacer algo contra la trata de personas.

Si ves algo, si sabes de alguien, no dudes en llamar al 145.

Deja una Respuesta