+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Hacia la Jornada Mundial de los Pobres

Bajo el lemaNo amemos de palabra sino con obras”, el próximo 19 de noviembre se celebrará, por primera vez, la Jornada Mundial de los Pobres, establecida por el Papa Francisco al finalizar el Jubileo de la Misericordia, para que tengamos “la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad”

Esta jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro y disponernos a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad.

En su mensaje, el Santo Padre nos exhorta a que “no pensemos sólo en los pobres como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para hacer una vez a la semana, y menos aún de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia. Estas experiencias, aunque son válidas y útiles para sensibilizarnos acerca de las necesidades de muchos hermanos y de las injusticias que a menudo las provocan, deberían introducirnos a un verdadero encuentro con los pobres y dar lugar a un compartir que se convierta en un estilo de vida”.

“Estamos llamados, por lo tanto, a tender la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad. Su mano extendida hacia nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y a reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma (…) La pobreza significa un corazón humilde que sabe aceptar la propia condición de criatura limitada y pecadora para superar la tentación de omnipotencia, que nos engaña haciendo que nos creamos inmortales”, nos insta el Papa.

Junto a nuestro Pontífice, pidamos la intercesión de San Francisco, “testigo de la auténtica pobreza”, que podamos reconocer y servir a Cristo en los pobres.

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de los Pobres