+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Campaña | De la conversión interior a la acción concreta

A casi un año del lanzamiento de nuestra Campaña “Cuidemos la Tierra, cuidemos la Vida”, queremos seguir reflexionando sobre el cuidado de nuestra casa común a través de fechas claves de nuestro calendario y prácticas concretas de acción.

El Papa Francisco, a través de Laudato Si, nos interpela absolutamente a todos. Es por eso que, en esta oportunidad, el 1 de agosto, aunque no sea una fecha que celebramos los cristianos, vamos a destacar a nuestros hermanos de los Pueblos Originarios quienes, con respeto y valores muy hermosos, veneran a la Pachamama (Madre Tierra). Porque cuando del cuidado de la Casa Común se trata, no existen barreras geográficas, culturales ni religiosas.

Asimismo, las temáticas sobre las que reflexionamos en cada tramo del itinerario, persiguen dos claros propósitos, la conversión interna y la acción concreta.

A lo largo de estos meses, con grata sorpresa, nos han compartido iniciativas y proyectos que se han iniciado en las diócesis de nuestro país. Y otras diócesis, motivadas por la inquietud, nos han solicitado ideas y ayudas para transformar estos valores que hemos estado fomentando, en acción.

A partir de aquí es que hemos desarrollado un material muy sencillo y básico para comenzar a dar solución a parte del problema de los Residuos. Lanzamos el taller “No nos metan a todos en la misma bolsa” (Ver http://bit.ly/2vg4PtK). Para dar un poco de contexto, revisamos los principales problemas que giran en torno a los residuos, en su mayor parte por la “cultura del descarte” y lo lógica del “usa y tira” (LS 123). Para dar magnitud del fenómeno, compartimos el link de un adelanto de un documental sobre la temática y los principales fundamentos en Laudato Si.

¿Por dónde empezar? Para eso se suele utilizar la regla de las 3 “R”.

1- La primera es la de REDUCIR la cantidad de desperdicios. Evitar su generación es el primer paso.

2- Si no podemos evitar que se genere un residuo, la segunda regla es la de REUTILIZAR, que significar utilizar reiteradas veces o transformar el uso de los elementos. Así alargamos la vida útil del material y no se descarta tan rápidamente.

3- Si no podemos evitar su generación, y no le encontramos un uso alternativo, la tercera regla es la RECICLAR, que significa clasificar los materiales por sus características de modo que, por un proceso, pueda recuperarse sus materiales y convertirse en otro elemento. ¡Muchas veces, no tenemos al alcance el conocimiento y la tecnología para RECICLAR por nuestros propios medios, pero por suerte, hay muchas cooperativas y organizaciones que sí lo pueden hacer! Y, además, puede generar nuevas actividades y empleos relacionados.

Pero, para que los materiales se puedan RECICLAR, nosotros debemos colaborar haciendo SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS. El paso a paso, y algunos detalles importantes los pueden encontrar en el Taller “No nos metan a todos en la misma bolsa”.

Si quieren pueden compartir imágenes de la actividad en sus parroquias o casas. Puede resultar inspirador para otras diócesis. Los invitamos a implementar esta iniciativa, para que cada vez más, logremos transformar las acciones en nuevos hábitos y estilos de vida.

¡Hasta la próxima!

Equipo Nacional de Campaña