+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

“Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”

Bajo el lema “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo” (EG21) se celebró del 3 al 6 de agosto la III Asamblea Nacional de la Acción Católica General de España que congregó, en Santiago de Compostela, a más de un millar de participantes, delegados de 50 diócesis, laicos, cardenales, obispos y sacerdotes. Por Argentina participaron monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y Emilio Inzaurraga, coordinador del Secretariado del FIAC y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CEA, quien entregó en nombre de la Acción Católica Argentina una imagen de Nuestra Señora de Lujan, encomendando a nuestra Patrona los trabajos realizado en esta Asamblea.

Los. En jornadas abiertas, los laicos de parroquia -niños, jóvenes y adultos- compartieron espacios de reflexión, oración, debate y celebración, buscando dar respuestas conjuntas a los desafíos evangelizadores que plantea el contexto social. A través de ponencias, mesas redondas, talleres, paneles, experiencias, visitas y propuestas abordaron cuatro retos: Construir parroquias en actitud de salida; laicos para parroquias en salida; vocacionados a santificar el mundo y caminando juntos.

“Construir parroquias en actitud de salida”, profundizando en las motivaciones que se deben llevar a la práctica para la renovación pastoral, fue la conferencia que brindó monseñor Lozano, en la sostuvo que antes de “señalar los defectos o necesidades de cambio de la Parroquia, debemos comenzar por tener un corazón agradecido a Dios por hacernos familia suya en cada comunidad. Son un regalo de Dios para su pueblo” y compartió su experiencia como Aspirante y Joven de la AC.

Además, expresó que “es necesario reconocer que entre nosotros hay mentalidades caducas, que se acercan más al museo que al mar, o que prefieren dejar la barca en el puerto para salir a pasear de vez en cuando, en lugar de lanzarse a la pesca cotidiana” y animó a los participantes a vivir una Iglesia “en salida” dando pistas concretas para salir ¿Desde dónde? , ¿Quiénes? , ¿Hacia dónde? , ¿Para qué? y ¿Cómo?

“Por eso es iluminadora la frase que han elegido como lema: salir, caminar y sembrar siempre de nuevo” continuó Lozano. “Nos muestra un dinamismo permanente. Puede haber etapas, momentos más intensos. Pero la misión nunca concluye”.

“La Asamblea nacional es un espacio privilegiado para renovar el fervor, compartir inquietudes, levantar la mirada. El Papa les ha hablado con palabras de aliento marcando rumbos y consignas concretas: “Quiero una Acción Católica en el pueblo, la parroquia, en la diócesis, en el país, barrio, en la familia, en el estudio y el trabajo, en lo rural, en los ámbitos propios de la vida. En estos nuevos areópagos es donde se toman decisiones y se construye la cultura”.

Finalizó su intervención con una invitación concreta y desafiante: “Renovemos la fidelidad a nuestro tiempo eclesial y sociocultural. Dios ama profundamente a la humanidad de hoy y nos envía como a sus hijos amados. No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Seamos felices por estar hoy aquí…. Queridos miembros de la Acción Católica: “¡Vayan y alcancen todas las periferias! Vayan, y allí sean Iglesia, con la fuerza del Espíritu Santo”.

 

Vigencia evangelizadora

Mons. Jorge Lozano, Emilio Inzaurraga y Tote Barrera, coordinador de Cenas Alpha España, compartieron un espacio en el que respondieron consultas de los asambleístas referidas a la experiencia en las parroquias, los consejos parroquiales como espacios de discernimiento, el primer anuncio, la conversión pastoral, el clericalismo, la AC en clave misionera, la formación de discípulos misioneros.

Inzaurraga destacó ciertos criterios de discernimiento y reconocimiento de la vigencia evangelizadora de nuestras estructuras “Si tienen una firme decisión misionera. Si favorecen la transmisión de la fe. Si promueven la comunión y la participación. Si ayudan a la corresponsabilidad y la participación efectiva de todos. La fidelidad es a Jesús, a la misión, no a la estructura, y esto debe reflejarse en cómo desarrollamos la tarea en cada una de nuestras comunidades”. Animó a todos a ser protagonistas. Luego se realizaron dos paneles con destacados panelistas sobre “la Misericordia de Dios” y “la Alegría del Evangelio”, y por la tarde se trabajo en talleres para descubrir herramientas para una vida en clave vocacional.

Durante una celebración eucarística, en la catedral, Antonio Muñoz, presidente de la ACG, realizó la ofrenda al Apóstol Santiago, diciendo: “Acudimos a ti, para renovar nuestro compromiso. Ofrecemos lo que somos, gente sencilla con sus luces y sus sombras, pero que queremos mantener viva la llama de la fe”. Y añadió: “Somos Iglesia que se encarna en el mundo. Santo Apóstol, ayúdanos a ir a la fuente, danos fuerza para transmitir la fe; haznos discípulos misioneros como tú y que nuestra solidaridad tenga el amor de Dios como motor”… “Señor, ayúdanos a dialogar con la gente de hoy y a construir un mundo más justo. Ayúdanos a salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”.

 

Presencia pública de laicos

Otra de las jornadas fue dedicada a reflexionar sobre la presencia pública de los laicos. Se desarrolló en cuatro Mesas con las siguientes temáticas: Familia, Trabajo, Cultura y ámbito Socio-político. Se subrayó la importancia de la presencia de cristianos comprometidos en medio del mundo, donde se toman las decisiones y la necesidad de trabajar desde la realidad social en la que nos encontramos.

Antes de la votación de los objetivos para el próximo período, Emilio saludo en nombre del FIAC a los presentes, compartiendo la alegría del proceso de renovación que está llevando adelante la institución y destacando la muy buena participación de la ACG de España en el ámbito internacional de encuentro y solidaridad de las ACs del mundo, donde España comparte la responsabilidad de integrar el Secretariado FIAC junto con Italia, Argentina, Burundi y Senegal. En la Asamblea también participaron miembros de AC de Uruguay y de Rumania.

Durante estos días tuvieron actividades específicas los más jóvenes y los niños, adaptando los contenidos a su propia realidad. Mons Lozano e Inzaurraga dialogaron con ellos y respondieron sus preguntas.

Las intervenciones concluyeron el domingo, a cargo de monseñor Carlos Escribano y Antonio Muñoz, que profundizaron en el asociacionismo laical y el ofrecimiento de la AC como espacios en parroquias y diócesis, donde los laicos puedan formarse para desarrollar la misión en la Iglesia y en la sociedad, para el anuncio del Evangelio, siempre en salida.

2 Respuestas

  1. Carlos

    Saludos desde Quito Ecuador, la pregunta radica en que quisiera saber más de la Acción Católica y ponernos en camino cuales son las disposiciones para desarrollar la idea de servir por medio del Evangelio a los demás en mi país