+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Mes de la Biblia: profundizar el Encuentro con la Palabra

Finaliza esta semana el Mes de la Biblia, destinado a difundir y profundizar el encuentro de los cristianos con la Palabra viva de Dios, en las Escrituras.

El Papa francisco al cierre del Año Santo de la Misericordia, señalaba “Sería oportuno que cada comunidad, en un domingo del Año litúrgico, renovase su compromiso en favor de la difusión, el conocimiento y la profundización de la Sagrada Escritura: un domingo dedicado enteramente a la Palabra de Dios para comprender la inagotable riqueza que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo. Habría que enriquecer ese momento con iniciativas creativas, que animen a los creyentes a ser instrumentos vivos de la transmisión de la Palabra” (Mm ,7)

En nuestro país, mediante un acuerdo firmado en 2004 entre la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias Evangélicas presentes en la Argentina, quedó establecido el cuarto Domingo de Septiembre como el “Día Nacional de la Biblia”. Este año se conmemoró ayer, domingo 24 de septiembre de 2017.

Deseando concretar y poner en práctica la invitación del Santo Padre, es que proponemos a nuestros grupos profundizar en este encuentro con la Palabra de Dios y favorecer iniciativas  para  que esto sea vivido personalmente, en grupo, en la comunidad, en la familia.

http://http://www.arquimendoza.org.ar/evangelio.php

  • Lectio divina: Hay un sin fin de  sitios para realizar la reflexión del evangelio de cada día, a modo de ejemplo te compartimos el link del obispado de Mendoza: http://http://www.arquimendoza.org.ar/evangelio.php
  • Carteles para destacar en el grupo o la comunidad la Palabra para la semana  (idea sugerida en el portal buenasnuevas.com) que pueden ser realizado en nuestros grupos como preparación de la celebración litúrgica de cada domingo.

– si el cartel se coloca con anticipación al domingo: el cartel mural puede utilizarse para colocar en la puerta de la capilla, parroquia, sala de clases, colegio, etc. con la intención de ir preparando a la comunidad o grupo de catequesis para la celebración del próximo domingo.

– si el cartel se coloca el domingo: el mismo puede servir para recordar durante la semana a la comunidad o grupo de catequesis la lectura evangélica del pasado domingo, de manera de ayudar a tnerla presente durante la semana.

– con los más pequeños: el cartel mural sirve como una excelente herramienta para el trabajo con niños, pues permite sintetizar el mensaje del evangelio a través del dibujo y la frase. Se puede reunir a los niños, leer y reflexionar el evangelio de manera adecuada a sus edades y luego repartir el cartel mural para que lo pinten y escriban detrás alguna reflexión u oración. Coleecionando el material se puede armar una carpeta.

– para ambierntar capillas, aulas y salones comunitarios: colocando los carteles en forma sucesiva puede armarse la secuencia que responde a la lectura continuada del evangelio de cada ciclo. Esto permite que en homilías, reuniones, etc. se puede recordar textos anteriores a partir de la asociación con los dibujos.

Otras iniciativas:

  • Realizar cajitas con distintas citas bíblicas para ser leídas en la mesa familiar.
  • Promover grupos de oración con la Palabra. Como expresión de nuestros grupos de Proyección Evangelizadora, convocar a  grupos de distintas edades, en el barrio o la parroquia que se reúnan para orar con la Palabra de Dios
  • Invitar a los miembros de nuestros grupos a llevar siempre consigo el Evangelio (hoy hay aplicaciones que pueden llevarse en el celular) , y leer una partecita en algún momento del día.