+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

La caridad ecuménica, punto de encuentro para los hermanos

Por Catalina Garavaglia

Comisión Nacional de Sectores

 

“La caridad ecuménica a los 500 años de la Reforma” fue el tema central del Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso – ENDEDIO 2017, que se desarrolló del 1 al 3 de setiembre en la Casa de Encuentros “María Reina” de Obras Misionales Pontificias, en la arquidiócesis de Buenos Aires.

Participaron unos 60 delegados de las diversas diócesis y representantes de algunas entidades eclesiales, tales como Movimiento Scouts, Focolares de Zona Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), Schoenstatt y la Acción Católica Argentina.

Durante la jornada se pusieron en común los informes sobre las actividades llevadas adelante en las distintas diócesis y las efectuadas por las entidades eclesiales. La celebración por la Jornada Mundial de Oración por la Creación, en la Mezquita Al Ahmad, auspiciada por la Comisión de Justicia y Paz, la Acción Católica Argentina y el CEERJIR, fue ocasión para rezar por el cuidado de la vida, de nuestra casa común, por la paz y por las víctimas de los atentados terroristas.

El eje temático del encuentro fue abordado desde la perspectiva teológica-espiritual, que estuvo a cargo de Mons. Víctor Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina (UCA); y desde la perspectiva histórica, brindada por el Pbro. Carlos Ponza, director espiritual del Seminario Mayor de Córdoba.

En otro tramo, Mons. Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba, informó acerca de  su experiencia del Encuentro judeo-católico organizado por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM en la ciudad de Bogotá – Colombia, 4-6 de abril; y Mons. Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba, compartió sus impresiones sobre el Congreso Internacional: Recuperando la Historia del Ecumenismo en América Latina y el Caribe organizado por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Asimismo, el Pbro. Vicente De Luca, de la diócesis de San Carlos de Bariloche, compartió sus impresiones sobre el viaje realizado junto a Pastores de la Patagonia a Alemania con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Reforma.

En el Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo y Diálogo se desea vivamente contribuir con la tarea eclesial ecuménica e interreligiosa que el Concilio Vaticano II inspirara e impulsara y que la sociedad y las familias necesitan para vivir con mayor dignidad.

 

Documento: La caridad ecumenica – Mons. Victor Fernandez