+51 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Con los brazos abiertos juntos a los migrantes

El Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) -que ACA integra junto a más 50 asociaciones nacionales de los cinco continentes- adhiere a la campaña de Cáritas Internationalis  “Compartir el viaje”, lanzada para promover la cultura del encuentro entre los migrantes, los refugiados y las comunidades locales, e invita a todas las asociaciones de Acción Católica del mundo a asumirla, intensificando el compromiso cotidiano, sobre todo en las parroquias, en colaboración con la red de Cáritas.

“Compartir el viaje significa conjugar en formas concretas la cultura del encuentro. El abrazo al que nos invita sin parar el papa Francisco requiere atención, cercanía con todas las personas y elecciones adecuadas en las que cada uno puede participar en las comunidades en las que vive, tanto a nivel eclesial como en la sociedad civil: en el mundo de la escuela, del trabajo, de la salud, de la información podemos, como laicos, compartir el viaje de hermanos y hermanas en dificultades”, explican los responsables del FIAC, que desde el lunes 9 de octubre se reunirán en Roma para elegir al coordinador internacional para el período 2017-2021.

Se trata de intensificar un compromiso que siempre ha visto la respuesta generosa y diversificada de laicos y de asociaciones de Acción Católica en el mundo, sobre todo en los países que están en la intersección de las rutas migratorias hacia Occidente.

 

La convocatoria ya cuenta con algunas experiencias:

  • La Acción Católica de Lampedusa, con el apoyo de la Acción Católica diocesana de Agrigento y de la Acción Católica Italiana, participa en el Forum Lampedusa solidale (Foro Lampedusa solidario) que pone juntos a sujetos de distintas pertenencias religiosas y civiles, comprometidos en un recibimiento a favor de los migrantes que afronta también el perfil cultural de la cuestión, además de la asistencia. No sólo entonces, distribución de bienes de primera necesidad, sino también la creación de una red de competencias y servicios que tutelen la dignidad del que busca fuera del propio país una oportunidad de vida y de desarrollo. Del mismo modo, muchas otras asociaciones de Acción Católica de las diócesis italianas están comprometidas en primera fila en el recibimiento y en la integración del que llega a la península.

 

  • La Acción Católica de Malta, que está entre las fundadoras de Cáritas Malta, ha promovido en su propio interior una Comisión de Migrantes que con el tiempo se ha convertido en una realidad por derecho propio, comprometida con el recibimiento de todos los que arriban a la isla. La Comisión administra, entre otras cosas, un edificio de la Acción Católica Maltesa que hospeda a migrantes comprometidos en un recorrido de inserción estable en el país. Para sostener económicamente estos proyectos los grupos parroquiales de Acción Católica realizan también actividades de recaudación de fondos.

“Como Acción Católica nos ponemos en marcha. Recogemos el llamado del Santo Padre Francisco y hacemos nuestra contribución en forma de volvernos cada vez más signo de una Iglesia que busca ser abierta, inclusiva, acogedora, porque Cristo mismo nos pide acoger a nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados con los ‘brazos bien abiertos’ mientras compartimos el viaje común”, subrayan desde el Foro.

  

Para información:

www.catholicactionforum.org

http://adulti.azionecattolica.it/incontri-al-confine-uno-sguardo-da-lampedusa

http://www.catholicactionforum.org/mese-pace2016/

http://www.azionecattolicaotranto.it/lampedusa-lemozione-della-normalit%C3%A0

http://azionecattolica.it/comunicati-stampa/il-presidente-truffelli-lampedusa-il-grazie-dell-azione-cattolica-alla-comunita-de

http://azionecattolica.it/speciali/xv-assemblea/essere-ac-periferia-lesperienza-di-agrigento-e-lampedusa

 

Deja una Respuesta