+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Los jóvenes trabajamos en Proyecto de Vida

Desde la Comisión Nacional del Área Jóvenes nos parece un momento propicio para comenzar un proceso de revitalización del proyecto de vida de cada joven en algunos casos; y el inicio del proceso de discernimiento del mismo en aquellos que hace poco comenzaron a transitar por el camino de la Acción Católica.

El proyecto personal de vida cristiana nos puede ayudar a construir sobre  roca, a ser más conscientes de todo aquello que vivimos, sentimos como importante; de aquello que priorizamos. Es una de las herramientas que la Acción Católica, como otros muchos grupos y asociaciones de la Iglesia, utilizan en la formación y crecimiento cristiano de  jóvenes. Con ella pretendemos ayudar a cada persona a integrar su fe, su vida y el mundo, partiendo de su propia realidad.” Es hacer que el sueño de Dios se haga carne y presencia activa en nuestras vidas

 

Lema del Proyecto: “Hágase en mí según tu Palabra” Lc. 1, 38

Significado del Logo:

La Brújula: Instrumento para orientarse que consiste en una caja cuyo fondo representa la rosa de los vientos y en la cual hay una aguja imantada que gira libremente sobre un eje y que señala siempre el norte magnético, se usa  para determinar el rumbo.

Bajo este concepto Cristo será el  Norte,  quien guíe y determine el rumbo de cada Joven que inicie este itinerario, para sustentar y fundamentar su Proyecto de Vida.

La Cruz de Tau: La Tau es la última letra del alfabeto hebreo y se utilizó con valor simbólico desde el Antiguo Testamento. Los cristianos adoptaron la Tau, porque su forma les recordaba la cruz, sobre la que Cristo se inmoló para la salvación del mundo.

Es así que creemos esencial direccionar nuestra vida hacia aquel que dio su vida por todos nosotros, dando sentido y cumplimiento al Plan salvífico de nuestro Padre Dios.

Las Huellas: Señal que deja el pie en la tierra que pisa. Por extensión de este significado, se conoce como huella al rastro o vestigio que es dejado por alguien o algo.

Es así que queremos seguir los pasos de Jesús, para poder llegar hacer realidad en nuestras vidas Su voluntad.

Jóvenes al centro: Es la razón de nuestro servicio, pensar y repensar la realidad de los Jóvenes para ofrecer desde nuestro lugar diversas propuestas que respondan a sus necesidades, a la luz del Evangelio.

Lema: Tomamos el versículo del Evangelio de Lucas donde la Virgen María se presenta como modelo de aceptación de la Voluntad y el Plan de Dios en su propia vida.

Estructura.

La propuesta  sugiere realizar una serie de Jornadas Vivenciales-Formativas- Espirituales articulada en tres etapas, que a su vez  están divididas en 3 bloques a desarrollar; que pretenden trabajar sobre los tres verbos que se describe en el número 51 de Evangelii Gaudium – reconocer, interpretar y elegir – y que pueden ayudarnos a delinear un itinerario adecuado y que justifican cada una de las etapas.

Por último de forma transversal, una guía de cómo Acompañar de forma cercana a nuestros Jóvenes en este Proceso de Discernimiento y Construcción.

Se elaborarán subsidios para acompañar el trabajo personal y acompañamiento, éstos tendrán un formato breve de introducción y desarrollo, complementando el aspecto formativo propio de la etapa con la consulta de los itinerarios.

 

Comisión Nacional del Área Jóvenes