+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

“No amemos de palabras sino con obras”

 

La Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, que la Acción Católica Argentina integra, a través de una carta pública adhirió e invita a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a celebrar la Jornada Mundial de los Pobres el próximo domingo 19 de noviembre, bajo el lema “No amemos de palabras sino con obras”.

Es, sin duda, una oportunidad para ir dejando de lado la cultura del descarte y del derroche en nuestra querida Patria y con gestos concretos, aportemos a la cultura del encuentro.

La misma fue convocada por el Papa Francisco con el propósito de que vivamos dispuestos a tener una mano, a reconocernos hermanos con los pobres, a mirarnos a los ojos sin que ninguno tenga que bajar la mirada, a abrazarnos para sentir el calor del amor que rompe el circulo de la soledad y la exclusión, a compartir.; y como nos piden nuestros pastores “realizar una acción eficaz de promoción de la justicia, de alivio del dolor y de una defensa de la real dignidad del pobre, del débil y del indefenso”.

Pongamos manos a la obra en cada una de nuestras comunidades.

Compartimos el texto de la CNJyP:
El Papa Francisco nos invita a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a celebrar la Jornada Mundial de los Pobres el próximo domingo 19 de noviembre, bajo el lema “No amemos de palabras sino con obras”.

La convocatoria del Papa es fuertemente interpelante: en este caso, celebrar asumiendo y poniendo en práctica un estilo de vida permanentemente dispuesto a tender la mano, a reconocernos hermanos con los pobres, a mirarnos a los ojos sin que ninguno tenga que bajar la mirada, a abrazarnos para sentir el calor del amor que rompe el circulo de la soledad y la exclusión, a compartir.

“No pensemos solo en los pobres como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para hacer una vez por semana y menos aún de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia. Estas experiencias aunque son válidas y útiles para sensibilizarnos acerca de las necesidades de muchos hermanos y de las injusticias que a menudo las provocan, deberían introducirnos a un verdadero encuentro con los pobres y dar lugar a un compartir que se convierta en un estilo de vida”. (Papa Francisco – Mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres 2017).

Los obispos argentinos, siguiendo la senda señalada por el Papa, afirman que “La dureza del tiempo presente y la autenticidad del compromiso exigen… realizar una acción eficaz de promoción de la justicia, de alivio del dolor y de una defensa de la real dignidad del pobre, del débil y del indefenso”.

Pobreza y exclusión son un desafío para toda la sociedad argentina. Asumirlo implica atender las necesidades presentes trabajando al mismo tiempo en la superación de sus causas que, aunque múltiples y complejas, no son fruto de la casualidad o designios que escapan a nuestro control. Por ello debemos comprometernos a identificar con honestidad esas raíces y actuar sobre ellas. El Papa Francisco mencionó recientemente dos cuestiones: el aumento endémico y sistémico de las desigualdades y de la explotación del planeta, que es mayor que el aumento de la renta y de la riqueza; y el trabajo no digno de la persona humana. Sus palabras tal vez nos podrían ayudar a analizar nuestra situación.

Como Comisión Nacional de Justicia y Paz adherimos a la Jornada, y queremos invitarte especialmente a poner manos a la obra! A que vivamos la Jornada como una oportunidad para ir dejando de lado la cultura del descarte y del derroche en nuestra querida Patria y con gestos concretos, aportemos a la cultura del encuentro.
La Jornada Mundial de los Pobres es una oportunidad para repensarnos. El compromiso bautismal para los cristianos y el deber ciudadano para todos, lo exigen.
Ing. Emilio Inzaurraga
Presidente
Comisión Nacional de Justicia y Paz – CEA