+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Jueves Santo, hagan esto en memoria mía

En el Año de Memoria agradecida por la vida del Cardenal Pironio, queremos proponerles dejarnos guiar por sus reflexiones para hacer un camino fecundo al servicio de nuestros hermanos ¡Somos Misión!

Lectura: Jn 13,1-15
Reflexión del Cardenal

“Debió ser así, una tarde como esta, aquella en la cual Jesús se reunió con sus discípulos. Les dijo: Tomen, coman, esto es mi Cuerpo que será entregado por ustedes; esta es mi Sangre que será derramada por ustedes. Debió ser una tarde así, una tarde así en la cual el Señor les dijo: hagan esto en memoria mía hasta el final, hasta que yo vuelva. Proclamen siempre la muerte del Señor hasta que yo vuelva. Debió ser una tarde así cuando les dijo a los discípulos: ámense los unos a los otros como Yo los he amado.

Yo quisiera mis hermanos, que comprendiéramos que también nosotros tenemos una hora, y que esta hora es la nuestra, que tenemos que comprenderla bien, que tenemos que amarla con intensidad y que tenemos que vivirla con generosidad.

¡Esta hora nuestra! Esta hora nuestra así como se da; esta hora nuestra con todos sus riesgos y oscuridades, también con todas sus posibilidades y esperanzas; esta hora tan difícil y dura; esta hora tan rica y tan llena de Dios. Esta hora en la cual el Señor me está pidiendo absolutamente todo, a mí, cristiano.

Es la hora en que pareciera que todo se quiebra y se despedaza, en que pareciera que el amor mismo ha muerto entre los hombres, en que la injusticia se ha apoderado del corazón de los mortales. Es en esta hora donde yo, cristiano, tengo que poner un poco más de la Luz de la Verdad. Esta hora en la cual yo tengo que plantar la justicia y ser realmente hacedor de la paz en la justicia. Es la hora en que yo tengo que comprometerme, muriendo todos los días un poco, a amar de veras a mis hermanos”.

 

Preguntas para nuestro Jueves Santo

¿Cómo es nuestra hora?
¿Cuáles son los riesgos y las oscuridades que nos rodean?
¿Cuáles las posibilidades y esperanza?
¿Qué compromiso asumimos concretamente frente a nuestra hora?

Fte: Homilia-La Plata, 1971