+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

La voz de los jóvenes en el centro de la escena

Por Agustín Merlo
Comisión Nacional de Jóvenes

Sin lugar a dudas podemos decir que el 2018, para la Iglesia, es el año de la juventud. Múltiples propuestas nos convocan y proponen ser fermento en una Iglesia que se encamina a una renovación impulsada por Francisco desde el comienzo de su papado. El ha propuesto que este año, en octubre, se celebre un Sínodo cuyo lema es “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Los jóvenes en el centro de la escena y la reflexión.

Como ya nos tiene acostumbrados Francisco, este Sínodo contó con un espacio particular. Si bien los participantes de un sínodo son los obispos del mundo; el Papa no quiso dejar la reflexión sólo en manos de ellos. Por ese motivo convocó un encuentro pre-sinodal.

Del 19 al 24 de marzo se dieron cita 300 jóvenes de todo el mundo, trabajando por grupos idiomáticos, para elaborar un documento que presente la mirada de los jóvenes en el mundo actual. Es decir, la voz de los laicos, y especialmente de los jóvenes, es el punto de partida que eligió el Papa para la reflexión de los obispos en octubre. Argentina contó con dos miembros de la Pastoral de Juventud Nacional quienes nos representaron durante esos días.

El espacio contó con una instancia de consulta digital a través de las redes sociales en la cual participaron más de 15.000 jóvenes de todo el mundo. Esta consulta se realizó a través de quince hashtags (#) que contenían distintas temáticas o realidades relacionadas con la cultura juvenil.

Las temáticas fueron:

  1. #QuienSoyYo – La formación de la personalidad, ¿cuáles son las experiencias relacionales y afectivas, los eventos especiales y los lugares específicos que plasman hoy, más que otros, la identidad de las jóvenes generaciones?
  2. #Diversidades – La relación con la diversidad, ¿qué desafíos y oportunidades se presentan en nuestro mundo cada vez más conectado, multicultural e interreligioso, en el cual lamentablemente la disparidad y las divisiones aumentan?
  3. #Futuro – Los jóvenes y el futuro, ¿qué sueñan los jóvenes para su vida y para la sociedad en la que viven y de qué modo se están empeñando en concretar sus aspiraciones?
  4. #VidaDigital – La relación con la tecnología, ¿de qué modo contribuyen las nuevas tecnologías a plasmar hoy la identidad y el estilo de vida de los jóvenes entre nuevas oportunidades y peligros inéditos?
  5. #Interioridad – La búsqueda del sentido de la existencia, ¿qué relación hay entre la vida cotidiana de los jóvenes y su experiencia de lo sagrado, de la espiritualidad y de la religión?
  6. #Jesús – Los jóvenes y Jesús, ¿de qué modo perciben los jóvenes del tercer milenio la persona de Jesús, tal y como nos la narran las Sagradas Escrituras?
  7. #Creo – La fe y la Iglesia, ¿de qué modo viven los jóvenes de hoy su fe personal en Jesús y qué relación mantienen con la comunidad eclesial?
  8. #Llamado – El sentido vocacional de la vida, ¿las jóvenes generaciones tienen conciencia clara de haber venido al mundo con una llamada personal y para una misión específica?
  9. #Opciones – El discernimiento vocacional, ¿qué instrumentos pueden ser útiles y qué momentos son más apropiados para ayudar a un joven a tomar las opciones de vida fundamentales en la Iglesia y en el mundo?
  10. #Guía – Los jóvenes y el acompañamiento, ¿cuáles deberían ser las características de una persona fiable, adecuada para acompañar a un joven hoy en su camino de vida?
  11. #Iglesia – Estilo de Iglesia, ¿cuáles deberían ser las características de una Iglesia luminosa, atractiva y creíble para las jóvenes generaciones, capaz de suscitar en ellos respecto y atraer su interés?
  12. #Protagonista – Jóvenes protagonistas, ¿cuáles son los campos privilegiados, tanto civiles como eclesiales, en los que los jóvenes pueden ser verdaderamente corresponsables de la misión de la Iglesia con sus competencias y su pasión?
  13. #Plaza – Los lugares a privilegiar, ¿qué lugares son más importantes que otros para encontrar a los jóvenes allí donde estén, para caminar con ellos y ofrecerles la luz de la fe?
  14. #Propuestas – Las iniciativas a reforzar, ¿qué iniciativas específicas parecen más adecuadas para tocar la sensibilidad de los jóvenes, a fin de que puedan crecer en su humanidad plena?
  15. #Lenguajes – Los instrumentos a utilizar, ¿qué lenguajes parecen más convenientes y qué modalidades parecen mejores para suscitar en los jóvenes una sensibilidad vocacional, una atención por el prójimo y una vida de gracia?

Los resultados de estas temáticas han sido relevados y analizados durante la semana de la reunión pre-sinodal (podés visualizarlos aquí).

Fruto del trabajo y el análisis surgió un documento escrito el cual fue entregado el 27 de marzo por el panameño Yithzak González, anfitrión en la próxima Jornada Mundial de Juventud en Enero de 2019. El documento recorre cada una de esas realidades desde una perspectiva global, enfatizando dificultades y riquezas de los jóvenes a lo largo y ancho del planeta.

Si bien es un buen punto de partida, ahora nos toca la tarea de profundizar todo esto, contextualizarlo y agregarle la mirada local para hacer de ésta, una oportunidad de renovación para nuestras comunidades.

Continuemos rezando por Francisco y los frutos de este sínodo.

¡Alabado sea Jesucristo!