+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

La Asamblea Nacional aprobó la Memoria y Balance 2017

Con una reflexión de monseñor Eduardo García –asesor general de ACA- sobre la nueva exhortación apostólica “Gaudete et exultate”, en la que el Papa Francisco hace un llamado a vivir la santidad en el mundo de hoy, dio comienzo la 55ª Asamblea Nacional que tuvo lugar el 21 de abril en la sede institucional. Contó con la presencia de unos 120 dirigentes nacionales y diocesanos, provenientes de 31 diócesis.

Rafael Corso, presidente de la Institución, envió una carta al no poder estar presente, agradeciendo a todos “el esfuerzo personal y comunitario para vivir la alegría del Evangelio de Jesús que nos mueve a trabajar en favor de la vida, especialmente de los mas débiles y sufrientes de la sociedad, de los niños por nacer, sus madres y sus padres, los niños, jóvenes y adultos que sufren abandono y soledad,  los que padecen la falta de trabajo digno y desempleo, los enfermos y despreciados”, y animó a todos a crecer “en la comunión misionera que nos hermana como Iglesia,… en cada familia, en cada comunidad, en cada ambiente, en la Patria toda, para vivir una Acción Católica que es servicio, que es Misión con yodos y para todos”. (Ver carta: Carta de Rafa a la AN).

A continuación, se hizo un recorrido sobre el itinerario de la preparación que venimos recorriendo con miras a la Asamblea Federal – San Juan 2018, repasando todas las comunicaciones que se han enviado y el papel que deben cumplir los Consejos Diocesanos; mientras que el Consejo Arquidiocesano de San Juan presentó dos videos sobre el trabajo con Servidores y de los lugares donde se desarrollarán las actividades en octubre.

Por su parte, los responsables de las comisiones nacionales explicitaron sobre los aspectos en que trabajan con miras a la próxima Asamblea Federal. Aspirantes solicitó a los dirigentes diocesanos que motiven la participación de niñas y niños; y Jóvenes hizo lo propio respecto a Prejus.

Antes del almuerzo, Daniel Martini –director Ejecutivo del DEPLAI- presentó los Encuentros Regionales que vienen organizando en el país y animó a toda la dirigencia de AC a comprometerse y participar de los organismos de laicos diocesanos, o impulsarlos en aquellos lugares donde no estén conformados.

Posteriormente, se dio inicio a la asamblea estatutaria, en la que fueron aprobados por unanimidad la Memoria, el Balance y Cuadro de Gastos y el  cumplimiento del Presupuesto de 2017.

Por la tarde, los referentes diocesanos de AF se reunieron con el coordinador de la COAF (Comisión Organizadora de la AF), Ignacio Del Castillo, y los administradores del SAM (Sistema de Administración de Miembros), para repasar su funcionamiento y evacuar dudas de todos el proceso de inscripción y  acreditación de los asambleístas. Un apartado especial tuvo el tema de la contratación del transporte y de los seguros.

Simultáneamente, los Presidentes se abordaron el tema de la Trata de Personas, para lo cual se contó con la participación de Rodolfo Brandán –miembro del Equipo No a la Trata de la Institución y de la Comisión Nacional de Justicia y Paz-; y el tema Vida, que estuvo a cargo de Adrián Álvarez, responsable de la Comisión Nacional de Sectores.

Con ellos, y divididos en grupos, se realizó una evaluación y proyección de la Visión 2018 y de las líneas de acción.

La Jornada de Reflexión y Oración con motivo del Día del Trabajador, que tendrá lugar el próximo 2 de mayo en la sede; la Diplomatura en Liderazgo y Desarrollo de la Comunidad; y la Cabaña Pío XI fueron otras de las cuestiones que se trataron.

La asamblea concluyó con la celebración del a Eucaristía, que fue presidida por el padre Daniel Meneses, asesor nacional de Aspirantes.