+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Celebración del Día del Trabajo en ACA

En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo, la Acción Católica Argentina –a través del Sector Trabajadores-, junto a las comisiones de Pastoral Social y de Justicia y Paz del Episcopado argentino (CNJyP), por tercer año consecutivo realizaron un encuentro de reflexión y oración en el auditorio “Osvaldo González Prandi” de la sede de ACA, del que participaron dirigentes gremiales y de asociaciones de la sociedad civil.

La vicepresidenta 1ª del Consejo Nacional, Claudia Carbajal, dio la bienvenida a todos los asistentes, convocándolos a dar gracias por el trabajo y rogar por todos aquéllos que no lo tienen o tienen un empleo precario, para que a ningún argentino le falte el pan, el techo y el trabajo. El acto contó con la participación del grupo Filocallia.

La ceremonia fue presidida por Mons. Jorge Lugones, titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, quien hizo especial hincapié en la situación de la mujer, de los desocupados y en la figura de San José como “un trabajador del montón, agraciado por la elección de Dios, pero al que no se le resolvieron las dificultades de llevar adelante una familia en la pobreza”.

“El trabajo es un derecho fundamental y un bien para el hombre: un bien útil, digno de él, porque es idóneo para expresar y acrecentar la dignidad humana. La consideración de las implicancias morales que la cuestión del trabajo comparta en la vida social, lleva a la Iglesia a indicar la desocupación como una ‘verdadera calamidad social’, sobre todo en relación con las jóvenes generaciones”, afirmó el obispo, quien recordó que desde inicios del siglo XXI los obispos vienen reforzando la necesidad de atender a los excluidos que “contamos por centenares de miles” y que forman parte de la deuda interna de los argentinos.

En ese sentido, reclamó un Estado presente que defienda los derechos de quienes no tienen voz. “Si el Estado no actúa a favor de los desposeídos, pierde su razón de ser. Como dice el Papa Francisco. ‘Se convierte en botín de negocios y especulación, y de la tiranía del Libre Marcado: Al Estado le compete el cuidado y la promoción del bien común de la sociedad”, como también fomentar el diálogo político y creación de consensos, reforzó.

La situación de las mujeres fue otro aspecto destacado en el mensaje de Mons. Lugones: “Hoy presenciamos que muchas mujeres de nuestro pueblo trabajado ven conculcados sus derechos laborales”, enfatizó sin dejar de advertir la necesidad de que sea reconocidos de manera urgente, tanto en la retribución, la seguridad y la previsión social.

Finalmente, el titular de Pastoral Social volvió a valorar la figura del padre de Jesús, quien atento a los acontecimientos de su tiempo, “nos enseña a discernir el paso de los designios de Dios en nuestras vidas”, y recalcó el gesto de los organizadores de obsequiar la última exhortación apostólica del Papa Francisco “Gaudade et exsultate”.

Entre los presentes se encontraban el ex embajador argentino ante el Vaticano, Carlos Cúster, dirigentes gremiales de la CGT, ATE, CTA, SEC (Comercio), ASIMRA, Pasteleros, Petroleros, Personal Superior de la AFIP, FATIDA, representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, entro otros. También lo hicieron Emilio Inzaurraga, presidente de la CNJyP de la CEA, y Daniel Martini, director ejecutivo del Departamento de Laicos (Deplai) de la CEA, entre otros dirigentes.

El acto, que contó con la animación del grupo Filocalia, fue transmitido en vivo a través de nuestra cuenta de Instagram/accioncatolicaargentina.