+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Formar líderes sociales capaces de transformar la realidad

Ya está en marcha la Diplomatura en Liderazgo y Desarrollo de la Comunidad, presentada conjuntamente por la Universidad Católica de Cuyo, el Instituto de Formación Política y Social (IFPS) y la Acción Católica Argentina. Los 30 dirigentes participantes, la mayoría de Argentina, pero también hay de Uruguay y Paraguay, de ya se están presentando en el aula virtual “Enrique Shaw” del IFPS, para comenzar a cursar a partir del lunes 21 de mayo.

Esta propuesta está orientada a formar líderes sociales que desde un encuadre de valores humanista-cristiano, sean capaces de intervenir para transformar la realidad local, provincial y nacional, asumiendo su compromiso como servicio al Bien Común en su comunidad.

“Vamos a ir proponiendo conceptos inspirados en nuestra fe y herramientas para poner en práctica en el trabajo cotidiano y así poner en juego los talentos que hemos recibido como “don”, para vivir con coraje y generosidad el liderazgo con vocación de servicio, para el desarrollo de la comunidad de la que somos parte.” reflexionaba Emilio Inzaurraga, quien comparte la dirección de la diplomatura junto con Ariel Ocampo.

Consta de 6 Módulos, en modalidad virtual en el que trabajaran sobre los siguientes temas:

  1. Principios y valores para interpretar la realidad social.
  2. Liderar es servir.
  3. Desarrollo comunitario.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Comunicación.
  6. Formulación, gestión y evaluación de proyectos.

Cada módulo a su vez está dividido en tres semanas donde los participantes deben disponer de aproximadamente 6 horas por semana, en el lugar donde estén, el tiempo que ellos decidas y al ritmo de sus aprendizajes.

El aula virtual permite la utilización de variados recursos -videos, presentaciones multimedia, cuestionarios de auto evaluación, participación en foros de intercambio, etc.- que se van secuenciando en el itinerario formativo de cada semana.

La Diplomatura cuenta con profesores integradores, que están a cargo de cada módulo y con profesores invitados, especialistas en los distintos temas propuestos, con experiencias y miradas complementarias, con la asesoría pedagógica de Claudia Carbajal, vicepresidenta 1ª del Consejo Nacional de ACA.

Los profesores integradores son Lorena Echagüe, Daniel Vergagni, Claudia A. Carbajal, Emilio Inzaurraga y Ariel Ocampo.

Profesores invitados: Mons. Jorge Lozano, Carlos Vigil, Romina Pires, P. José “Pepe” Di Paola, Alicia Peresutti, María Teresa Compte (Madrid, España), Sandro Calvani (Bangkok, Tailandia), Virna Vinader, Juan Della Torre, José Miguel Illanez, Ruben Figueiredo, Bernardo Barcena, Hno. Rodrigo Castells, Rafael Bergés, Juan Bautista Segonds, Rocío Fiorit y Marco Chirino.