+51 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Nuevo plazo para el Certamen Educar para la Paz

La Acción Católica Argentina y la Asociación Cristiana de Jóvenes-YMCA informaron que habrá plazo hasta el 10 de setiembre de 2018 para presentar los trabajos al 16º Certamen de Expresiones Plásticas “Educar para la Paz”, destinado a alumnos de nivel primario, secundario y educación especial, de gestión pública y privada de todo el país, y que lleva por lema “Soñamos con un mundo en paz”.

Esta iniciativa, de participación gratuita, es un espacio para quieran expresarse a través del dibujo, collage, pintura, comics y video. El esfuerzo apunta a construir la no violencia activa como estilo de vida, venciendo la indiferencia y conquistando la paz.

“Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz” es más que un slogan que acompaña esta nueva convocatoria, que procura profundizar sobre el valor de la paz y la fraternidad, de la misericordia. Para ello, propone la reflexión de niños y jóvenes sobre las actividades para resaltar la cultura del respeto, el encuentro, el diálogo y la solidaridad, favoreciendo relaciones interpersonales positivas. Además, a través del uso de técnicas y herramientas diversas, se busca facilitar la expresión artística para generar un mensaje centrado en valores.

El Papa Francisco, en su mensaje para la celebración de la 51ª Jornada Mundial de la Paz, invita a poner la mirada en quienes se ven obligados a dejar su tierra, por variadas causas, y a “soñar en un mundo en paz, donde pueda concretarse el anhelo de una vida mejor”.

El concurso de expresiones plásticas está organizado en seis categorías: de 6 a 8 años, 9 a 11, 12 a 14, 15 a 18 y Escuelas de Educación Especial. Comics y videos abarcarán a los jóvenes del Nivel Medio o Polimodal, de 15 a 18 años.

Los trabajos deben ser originales (firmados por los autores), individuales o grupales (no más de tres participantes), y responder a la temática propuesta. Podrán realizarse en la técnica y el material a elección, en hoja Nº 5 para los de expresión plástica, y Nº 6 para los comics. El video no debe durar más de tres minutos, gravado en DVD, formato MPGE, AVI o MP4. Podrán entregarse personalmente (de lunes a viernes de 14.30 a 19.30) o por envío postal a Acción Católica Argentina, Certamen “Educar para la Paz”, Avda. de Mayo 621 – C1084AAB – Buenos Aires. En el reverso del envío es importante señalar los nombres y documentos de los autores y el profesor guía, direcciones, nombre de escuela o parroquia, etc.

Se premiarán al primero, segundo y tercer trabajo y dos menciones especiales por cada categoría. También recibirán reconocimientos las escuelas, parroquia, docentes o dirigentes de los alumnos ganadores de cada categoría. Los alumnos que hayan accedido a instancia nacional recibirán un certificado de participación y las obras premiadas podrán ser utilizadas para promover este certamen y para toda campaña pública, sin fines comerciales, tendientes a promover la paz. Actuará un prestigioso jurado, que evaluará los trabajos en setiembre venidero. Los ganadores serán publicados a partir del 1º de octubre.

Consultas e informes: Acción Católica Argentina (011) 4331-6323, jovenes@accioncatolia.org.ar.

Cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; Scholas Occurrentes, CONSUDEC, Editorial San Pablo, COORDIEP y Black Carbajal.