+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Comenzó el Sinodo sobre los jóvenes

Con la misa del miércoles 3 de octubre comenzó el sonido de los obispos para los jóvenes.

El Papa abrió estas jornadas invitando a la esperanza.Monseñor Eduardo García nuestro asesor general al abrir estas  jornadas y en el FIAC  expresó:

Agradezco al Santo padre la posibilidad de pensar y proyectar sobre los jóvenes y sus desafíos a nosotros que estamos en edad de jugar a abuelitos buenos.
Y ese puede ser uno de los riesgos. Pensar en la juventud desde nuestro lugar y eso crea una idea prejuiciosa. Hemos escuchado que la juventud tiene problemas. Muchos de esos problemas los vemos nosotros; ellos no los experimentan como un problema. No nos estamos dando cuenta que el problema lo tenemos nosotros en nuestra misión porque a ellos no les importa. Tambien hemos escuchado reiteradas veces el verbo “escuchar”. Los jóvenes necesitan y piden ser escuchados por la Iglesia, por los pastores etc. Pero: ¿De qué jóvenes estamos hablando?De los que están en la iglesia, los que se acercan o aquellos a los que nos acercamos… porque para el diálogo hace falta el encuentro.
Creo que tenemos que agregar el verbo “mirar”. Tenemos que aprender a mirar a los jóvenes que no se acercan; sus lugares, sus modos de comunicarse, de buscar, de celebrar, de vivir. Mirar para poder poner los gestos que rompan la “incomunicatividad existente”. Los jóvenes no son un sector etareo eterno y estático. No podemos mirarlo como un problema; que se arregla con algunas estrategias pastorales esperando que ese tiempo y esa realidad pasen para que todo lo que hacemos vuelva a ser como antes. Nada volverá a ser como antes. Si no aprendemos a comunicarnos con los jóvenes posiblemente​ en poco tiempo tampoco podremos hacerlo con los jóvenes que han dejado de serlo y que son la sociedad de mañana.
Gracias.”

Recemos por  los frutos de este acontecimiento.