+51 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

¡Gracias Papa Francisco! por beatificación de mártires riojanos

Junto a otros dirigentes laicos de nuestro país hemos enviado una una carta al papa Francisco para agradecerle la futura beatificación de los mártires riojanos, destacando la figura de Wenceslao Pedernera, quien fuera dirigente de la Acción Católica Rural en la Región Cuyo. Él se convertirá en nuestro primer laico mártir y primer miembro de nuestra Institución en llegar a los altares.
“Los cuatro beatos -monseñor Enrique Angelelli, el sacerdote Gabriel Longueville, el religioso Carlos Murias y el laico Pedernera-, juntos fueron testigos del Reino de Dios en una de las épocas más oscuras de la historia argentina y juntos murieron, dejándonos una imagen de la Iglesia sinodal, en la que todos los bautizados estamos llamados a caminar ‘con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio’, como lo decía el obispo Angelelli, para servir a los pobres y a los excluidos”, expresamos en uno de los párrafos.
Sin dudas, el testimonio de Wenceslao “nos llama a los laicos de Argentina a abrir -como él- las puertas de nuestra casa, de la Iglesia, de nuestras instituciones, de nuestras familias, para salir al encuentro de quien nos llama y nos necesita”.
La carta fue firmada por dirigentes de las comisión nacionales de Justicia y Paz, de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Argentina, DEPLAI (Departamento de Laicos de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia), Renovación Carismática y Acción Católica Argentina.
Texto completo de la carta

Buenos Aires, 8/11/2018

Querido Papa Francisco

Los abajo firmantes, dirigentes laicos en la Iglesia argentina, asumiendo el deseo y el sentir de los fieles laicos que caminan sinodalmente en el Pueblo de Dios que peregrina en nuestra Patria, queremos abrazarlo a la distancia, pero cerca con el corazón y agradecerle la próxima beatificación del siervo de Dios monseñor Enrique Angelelli y de sus compañeros mártires, entre quienes sobresale -como un ejemplo luminoso para la Iglesia argentina y latinoamericana- la figura de Wenceslao Pedernera, que será nuestro primer laico mártir.

Los cuatro futuros beatos (obispo, sacerdote, religioso y laico), juntos fueron testigos del Reino de Dios en una de las épocas más oscuras de la historia argentina y juntos murieron, dejándonos una imagen de la Iglesia sinodal, en la que todos los bautizados estamos llamados a caminar “con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio”, como lo decía el Obispo Angelelli, para servir a los pobres y a los excluidos.

El testimonio de Wenceslao, con su vida cotidiana y en aquella noche de 1976 en la que fue asesinado por odio al amor, nos llama a los laicos de Argentina a abrir -como él- las puertas de nuestra casa, de la Iglesia, de nuestras instituciones, de nuestras familias, para salir al encuentro de quien nos llama y nos necesita. Aunque convertirnos en una “Iglesia en salida”, nos exponga al odio, a la persecución, al sacrificio. Tal como lo ha pedido reiteradamente, preferimos ser “una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma por el encierro”.

Queremos también con este agradecimiento, en momentos difíciles cómo los que enfrenta la Iglesia, hacerle llegar la solidaridad, la cercanía, el afecto y las oraciones de todos los laicos y laicas que peregrinan en el Pueblo de Dios de su país.

Rezamos por usted y lo encomendamos cotidianamente a Nuestra Madre de Lujan.

Firmantes:

  • Emilio Inzaurraga, presidente, en nombre de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina
  • Santiago Tognetti y Noelia Barrera, Coordinadores Nacionales de la Comisión Nacional de Pastoral de Juventud, en nombre de los jóvenes.
  • Daniel Martini, director y Patricia Fernández, vicedirectora; en nombre del DEPLAI (Departamento de Laicos de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia)
  • Marcela Mazzini, responsable del Area Mujeres del DEPLAI, en nombre de las mujeres laicas.
  • Pino Scafuro de la Renovación Carismática Católica, Responsable de la Mesa de Movimientos, Instituciones y Nuevas Comunidades del DEPLAI, en nombre de todas las organizaciones que la integran.
  • Rafael Corso, presidente, Claudia Carbajal y Agustín Merlo, vicepresidentes; en nombre de la Acción Católica Argentina.