+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

ADVIENTO CON MARÍA | Itinerario mariano para vivir este tiempo de esperanza

Un nuevo Adviento nos sale al encuentro, y acompañando a los jóvenes que se preparan a vivir la Jornada Mundial de la Juventud, en enero en la ciudad de Panamá, recorreremos estas semanas de la mano de María, la Virgen fiel, que con su sí, inauguró un nuevo tiempo de la historia: la encarnación de Jesús, el hijo de Dios, hermano de los hombres, redentor del mundo.

ADVIENTO: La palabra latina “Adventus” significa “venida” y refiere a la venida de Jesús, que se hizo uno de nosotros para redimirnos  y sigue viniendo a nosotros para acompañarnos cada día hasta que vuelva al final de los tiempos. Litúrgicamente celebraremos durante este tiempo  las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y la alegría de sabernos amados por Dios que nos hace hermanos unos de otros.

1º Semana. Domingo 2 de diciembre

ADVIENTO 2018-ITINERARIO MARIANO.1 Semana

En estos días pequeños gestos externos nos ayudan a recordar el misterio de amor y de esperanza de Dios que siempre viene y nos invita a salir con Él hacia los demás.

  • Armemos una sencilla corona de adviento para ir encendiendo cada semana una velita que ilumine y recuerde el camino que nos llevará al pesebre.
  • Propongámonos reforzar o iniciar una acción en “salida” personal y comunitariamente.
  • Anunciemos a través de un gesto o un pequeño presente a alguna persona en nuestro ambiente el sentido profundo de la Navidad que ha comenzado a “vestir” nuestras casas, calles y comercios.

Gestos propuestos

  1. Cuidar a la mujer embarazada: https://www.accioncatolica.org.ar/blog/2018/11/30/red-de-apoyo-a-centros-de-atencion-a-mujeres-con-embarazos-no-esperados/
  2. Derribar barreras. Integrar. Respetar:  https://www.accioncatolica.org.ar/blog/2018/12/03/3-de-diciembre-dia-de-la-discapacidad-vencer-barreras-integrar-respetar/

Festividad de la Inmaculada Concepción-8 de diciembre

María, la sencilla muchacha de Palestina, es la figura central del Adviento, su Inmaculada Concepción nos recuerda el amor privilegiado de Dios Padre, que puso en ella su mirada para anidar la vida humana de su Hijo. Ella, en condiciones no esperadas y díficiles se abrió al misterio de la Vida y confió. En este día recordemos especialmente su sí, aun en la contradicción y estemos al servicio de la Vida.

MARIA

Gestos propuestos:

  1. Celebrar el misterio de la vida acercándose a personas que atraviesan momentos de dificultad y de dolor.
  2. Preparar un signo con tus manos para acercar a niños y niñas en situación de calle a quienes acercarse esta Navidad.
  3. Compartir algún momento o recurso con los hermanos inmigrantes de nuestra comunidad.

2º Semana. Domingo- 9 de diciembre

Segundo Domingo de Adviento

Nos adentramos en el camino que nos dejará a los pies del pesebre pero no caminamos sólos. Caminamos como discípulos misioneros que preparan el camino que lleva a otros hacia Jesús. ¡Con todos y para todos!

Gestos propuestos:

  1. Profundizar los gestos que venimos proponiendo, involucrando a las personas de nuestro entorno para que despierte el espíritu solidario.
  2. Preparar los pesebres navideños abriendo la participación a los niños y las familias de nuestros barrios.

3ª Semana -Domingo 16

Ya está cerca la salvación. Ya viene a nosotros con su paz el Salvador.

Gestos propuestos:

  1. Dar de tu tiempo y de tu compasión a una persona que en tu ambiente te necesite.
  2. Hacer bien tu tarea de cada día de esta semama.

3° Domingo de Adviento

 

4º Semana-  Domingo 23

4ºADVIENTO 2018-ITINERARIO MARIANO

En el pesebre, todo está dispuesto, como esperando un suceso que lo cambiará todo. A tu alrededor michos pesebres esperan sin saberlo la llegada de la salvación.

Gestos propuestos

Sencillamente ofrecer nuestra amistad a ese vecino hundido en la soledad y la desconfianza o la depresión, estar cerca de ese joven que sufre incertidumbre frente al futuro, tener paciencia con ese anciano que busca ser escuchado por alguien, estar junto a esos padres que tienen a su hijo en la cárcel, alegrar el rostro de ese niño solitario marcado por la ausencia de sus padres.