+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Juntos contra la trata de personas

ENCUENTRO LATINOAMERICANO SOBRE NUEVAS ESCLAVITUDES

Del 8 al 11 de febrero se celebró, en Buenos Aires, el Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes y Trata de Personas “Juntos contra la Trata de Personas”, en el que participaron más de un centenar de referentes de asociaciones y entidades dedicadas a la lucha contra esta forma de esclavitud moderna en América Latina, como también a la asistencia de las familias de víctimas.

La actividad fue promovida por el Grupo Santa Marta (GSM), la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) a través del Departamento de Justicia y Solidaridad, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI), la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), la Red Clamor y el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC).

El Encuentro contó con la presencia del cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminter y a cargo del GSM, creado por el papa Francisco para para la lucha contra la trata de personas, y la participación de destacados especialistas en esta problemática. La Institución estuvo representada por Rafael Corso –presidente y coordinador del Secretariado del FIAC-, Claudia Carbajal –vicepresidente 1ª del Consejo Nacional- y miembros del Equipo “Basta de Trata”, Rodolfo Brandan, Eduardo Passo y Yanina Basilico entre otros.

Al término de estas jornadas, se compartieron las conclusiones de los trabajos, en la que fundamentalmente se reclamaron mayores recursos para erradicar este flagelo, impulsando un presupuesto específico para ese fin, e instaron a promover medidas legislativas que permitan acciones de prevención en Internet y redes sociales como nuevos escenarios de captación de víctimas.

 

Jornadas de intenso trabajo

El encuentro, que tuvo como objetivos “visibilizar la problemática de la trata de personas y las esclavitudes modernas en América Latina y el Caribe”, “reflexionar a la luz de la DSI y compartir experiencias específicas”, “analizar modos de trabajo en Red nacional e internacional” y “presentar el trabajo del Grupo Santa Marta en la región” se inició con una Misa en la Catedral Metropolitana, que fue concelebrada por el Cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina; Mons. Oscar Ojea, presidente de la CEA; Mons. Carlos Malfa, secretario del Episcopado; acompañados por Mons. Jorge Lozano, arzobispo de San Juan; Mons. Tissera, obispo de Quilmes; y Mons. Salaverry, obispo de Azul; junto al Cardenal Nichols, arzobispo de Westminster, Inglaterra y al Nuncio Apostólico en Argentina Mons. Leon Kalenga Badikebele.

En el marco de la fiesta de Santa Josefina Bakhita y la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, el Cardenal Nichols al hablar del flagelo de la trata de personas recordó que «El Papa Francisco utiliza dos frases para describirlo. Él dice: “es una herida en la carne de la humanidad”… “es una gran herida en el cuerpo de Cristo”.»

Sostuvo entonces que para emprender “… esta lucha contra el tráfico de personas, para que la profundidad de la dignidad pueda ser restaurada a los que han sido tomados como cautivos, humillados y menospreciados…” solo es posible a través de la voluntad de Dios de restaurar toda su creación. (Texto completo de la homilía del Card. Nichols).

Finalizada la ceremonia se realizó una sencilla recepción de apertura en la Sede Nacional de la Acción Católica Argentina, donde Rafael Corso saludó a los participantes y dio la bienvenida al grupo organizador.

En la Sede de la Conferencia Episcopal Argentina, el sábado 9 por la mañana se dio inicio al trabajo con una oración presidida por Mons. Hugo Salaverry, obispo de Azul, que dio lugar al primer panel donde Mons. Jorge Lozano expuso sobre “El pecado como opresión del hermano”, y el cardenal Nichols disertó sobre “Construyendo confianza y creando alianzas”. El mismo fue coordinado por Emilio Inzaurraga, presidente de CNJP y coordinador del FIAC para América.

 

Le siguió la presentación del Santa Marta Group, con la descripción general desde sus inicios, que estuvo a cargo de Kevin Hyland ; mientras que comisario general de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia brindó un panorama sobre la realidad que se vive en nuestro país. El panel fue coordinado por Clare Dixon, integrante de CAFOD América Latina y Caribe.

A continuación se compartieron distintas experiencias de trabajo en red que se llevan adelante en distintos países del continente: Un Grito por la Vida (Brasil), Rama (Guatemala), Hermanas Adoratrices (Bolivia) y la actividad del Instituto de Migración y Derechos Humanos (Brasil), fueron algunos de los casos que se expusieron. El panel fue coordinado por Elvy Monzant Arraga, del Departamento de Justicia y Solidaridad – Red Clamor del CELAM.

 

Por la tarde se reflexionó sobre las nuevas esclavitudes y las multifacéticas formas de explotación que sufren las víctimas de este delito:

El panel fue coordinado por Rodolfo Brandan, miembro de la CNJP y del Equipo Basta de Trata de ACA.

Le siguieron temas como la explotación y tráfico/trata por internet, a cargo del Dr. Daniel Ichazo, titular de la UFI N° 1 del Departamento Judicial de Quilmes, provincia de Buenos Aires, y del Dr. Rafael García, ayudante de la Fiscalía, que dieron paso al despliegue de un trabajo por grupos con el fin de realizar aportes al desarrollo de planes regionales y nacionales, y ver alternativas para fomentar el trabajo en red.

La jornada concluyó con la celebración de una misa, que fue presidida por Mons. Jorge Lozano.

 

A los pies de la Virgen de Luján

Las actividades del domingo 10 comenzaron en la ciudad de Luján, con la celebración de la santa misa en el principal Santuario mariano de Argentina, donde los participantes ofrecieron a la Virgen de Luján todos sus trabajos y rezaron por las víctimas de la trata de personas. La celebración fue presidida por monseñor Jorge Scheinig, obispo auxiliar de Mercedes Lujan, quien agradeció la presencia del Cardenal británico y el trabajo que se realiza a diario para erradicar estas esclavitudes modernas. (Texto de la  homilía del Card. Nichols).

La tarde fue dedicada a conocer diversas experiencias ecuménicas, interreligiosas y de la sociedad civil como las que encaran las Mujeres Bautistas, las Madres Víctimas de la Trata; y la tarea realizada desde el  Obispado de Quilmes que conformó un equipo a tal fin, que estuvo a cargo de Mons. Carlos José Tissera. El momento fue coordinado por Claudia Carbajal, vicepresidenta 1ª del Consejo Nacional de ACA.

Un análisis comparado de la normativa y las medidas contra la Trata de Personas que se han encarado en el Cono Sur fue presentado por Nancy Monzón, a partir del cual los participantes debatieron y realizaron aportes a las conclusiones finales del Encuentro.

 

Conclusiones

El lunes por la mañana y previo a la presentación de las Conclusiones Finales, el Card. Nichols y Mons. Lozano brindaron una mirada sobre los próximos pasos que deberían darse para prevenir y erradicar este flagelo que no conoce de fronteras.

 

Entre las principales urgencias y prioridades que se pidieron tener en cuenta figuran el destinar mayores recursos para erradicar la trata de personas y el de promover medidas legislativas que permitan acciones de prevención en Internet y redes sociales como nuevos escenarios de captación de víctimas.

Documento final del Encuentro – Conclusiones