+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

8M|¡Creemos en la igual dignidad de las personas!

«La dignidad no tiene precio. Cuando alguien comienza a dar pequeñas concesiones, al final, la vida pierde su sentido»

José Saramago

La igualdad de las personas es derecho humano fundamental y una realidad a ser asumida por todos.

“Mirar la sociedad teniendo en cuenta los roles, las representaciones, los derechos y deberes de las personas de acuerdo a su género, es adoptar una perspectiva de género. Situación que es necesaria para ver que todas las personas sean tratadas según su igual dignidad.” (CEA, octubre 2018)

Recordemos hoy que las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial, y en el siglo XXI 1.300 millones de seres humanos, según la ONU, son pobres y sus rostros son en especial de mujeres y niños.

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…»

(Declaración de Derechos Humanos, art. 1)

«La fuente última de los Derechos Humanos no se encuentra en la mera voluntad de los seres humanos, en la realidad del Estado o en los poderes públicos, sino en el hombre mismo y en Dios, su creador»

Compendio de la DSI, 153
  1. Pensar juntos qué acciones-sencillas, concretas- realizables -podríamos realizar para luchar por la dignidad de las personas, en especial de las mujeres que en nuestras comunidades se encuentran en condición de vulnerabilidad.
  2. Proponer alguna acción para realizar en casa, en los grupos parroquiales, en la escuela con niños y adolescentes para promover una cultura de respeto por la dignidad humana.
  3. Cada uno: ¿Qué creo que me está pidiendo Dios que haga?  ¿A qué me voy a comprometer?