+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

San José: modelo de varón, justo, custodio de la Vida

La figura de San José, cuya fiesta como Iglesia celebramos cada 19 de marzo, nos propone contemplar la figura del varón, justo, trabajador, padre, que asumió en medio del contexto de su época, decisiones valiente para caminar junto a su esposa, los caminos que Dios les señalaba.

Abrazó con ternura la maternidad de su mujer, la Madre de Dios, caminó a su lado, “juntos y a la par” buscó un lugar para que naciera el niño, lo protegió, en especial cuando la locura del poderoso de su época lo puso en peligro y tuvo que emigrar, le dio un hogar y un oficio a Jesús.

José fue esposo, padre, compañero. “Varón de sueños” como lo llama el Papa Francisco.

En este día, saludamos a todos los varones, que asumen su género *, en clave de humanidad. Que viven como pares, compañeros, que buscan y tejen relaciones sanas, buenas y amor con sus novias, esposas, con sus hijos. Que en sus trabajos promocionan y consideran a sus pares independientemente de su sexo. Que respetan y enseñan la respetar. Que no declaman la igualdad sino que la viven en la cotidianamente.

Saludamos a todos los varones buenos que construyen con entrega generosa el bien común, la familia aportando su propia singularidad para hacer un mundo más justo y humano para todos.

A San José, en su día, los encomendamos. Y encomendamos también a la Iglesia que confía en él su protección para que como Madre de corazón abierto sirva con fidelidad al mensaje del Evangelio.

¡San José, ruega por nosotros!

*
  Lo primero que tenemos que decir es que se puede distinguir sin separar, el sexo biológico del papel sociocultural del sexo, es decir, del género (AL 56.) Sexo y género son realidades profundamente conectadas, pero no son exactamente lo mismo. La experiencia cristiana nos ayuda a cuidar y armonizar las diversas dimensiones de la persona.  “Género” es una categoría útil de análisis cultural, un modo de comprender la realidad. Mirar la sociedad teniendo en cuenta los roles, las representaciones, los derechos y deberes de las personas de acuerdo a su género, es adoptar una perspectiva de género. Situación que es necesaria para ver que todas las personas sean tratadas según su igual dignidad.
Buenos Aires, 26 de octubre de 2018
Comisión Episcopal de Laicos y Familia
Comisión Episcopal de Catequesis
Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud  .