+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que conmemoramos cada 24 de marzo, nos invita a darnos unos minutos a lo largo de este día para recordar cuanto mal siembra la violencia en la vida de los pueblos y cuan doloroso se vuelve el camino del encuentro en verdad y justicia.

“Un pueblo que tiene memoria no repite los errores del pasado; en cambio, afronta con confianza los retos del presente y del futuro. La memoria salva el alma de un pueblo”  dice el Papa Francisco,  por eso ante esta fecha que nos recuerda el golpe de Estado que destituyó al gobierno constitucional de aquel entonces, dando  lugar al proceso más dramático y cruento de nuestra historia, signado por el secuestro, la tortura, la muerte y desaparición de personas, como así también de la apropiación ilegítima de niños, nos urge fortalecer la conciencia de que la violencia y la muerte jamás serán caminos de paz y justicia.

Es por eso, que en este  día la Acción Católica Argentina reafirma su compromiso  con la Vida  y en la construcción del Bien Común y la Amistad Social, en una sociedad más justa, fraterna y solidaria, con el recuerdo vivo de los  mártires riojanos que  serán beatificados en un mes, en especial del laico de Acción Católica Wenceslao Pedernera que  víctima por su fe en aquellos días trágicos, pidió a sus hijas “no odiar” , mientras una balacera apagaba su vida.

” Madre necesitamos vivir como hermanos. Por eso te pedimos la gracia de recuperar la memoria de cómo se vive como hermanos, la gracia de saber cuidarnos unos a otros”, ” lo que nos impide vivir como hermanos es la discordia, la envidia, la violencia”. 

Comunicado de la Comisión Nacional de Justicia y Paz

CNJP – Mensaje Memoria, Verdad y Justicia. 23por240319