+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Cuaresma 2019-Vía Crucis

Caminemos hacia la Pascua

Vía Crucis

 

Entre las practicas de piedad más propias de la Cuaresma y del Viernes Santo se encuentra el Vía Crucis que nos ofrece un camino de oración contemplando los pasos de Jesús hacia la cruz.

Rezado en forma personal, comunitaria o representado en las calles o templos de nuestros barrios,es en estos días que preceden a la Pascua una oportunidad para reflexionar el misterio del dolor y unirnos a Jesús y al dolor de tantos hermanos y hermanas, en donde se actualiza su pasión.

Compartimos una gula para orar con ella o para preparar las diversas representaciones orantes del camino de la cruz en nuestras comunidades.

Abrir o descargar PDF: Via Crucis 2019

Cuaresma

Iniciamos nuestro camino anual hacia la Pascua de Jesús, tiempo para la conversión personal y comunitaria de modo que en nuestras actitudes de todos los días seamos anuncio y obra del Evangelio que el Maestro nos ha anunciado.

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/lent/documents/papa-francesco_20181004_messaggio-quaresima2019.html

Miércoles de Ceniza: Con la imposición de las Cenizas sobre nuestras frentes, nos ponemos en sintonía con este tramo en el camino del Año Litúrgico, que durante 40 días, prepara nuestro corazón para la gran fiesta de la Pascua, fiesta de la Vida y del triunfo de Jesús sobre la muerte.

El miércoles de Ceniza no es día de precepto, pero sí, de ayuno y abstinencia.
“la ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad (18 años), hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años” (c.1252).

 

 

*El ayuno consiste en ingerir únicamente una comida fuerte en el día.
pero no se prohíbe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche, guardando las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos.  La abstinencia de carnes puede reemplazarse por el no consumo de bebidas alcohólicas o el ejercicio de obras de caridad o de piedad.


El Concilio Vaticano II nos invita a vivir estas prácticas en su primitivo sentido pascual, señalando que ” la penitencia del tiempo cuaresmal no debe ser sólo interna e individual, sino también externa y social” y que se haga “de acuerdo con las posibilidades de nuestro tiempo y de los diversos países y condiciones de los fieles”.

¡Iniciemos nuestro camino como Acción Católica animados por la fe y la esperanza que hacen activa nuestra caridad hacia los que más lo necesitan!

RECURSOS PARA EL TIEMPO DE CUARESMA Y SEMANA SANTA

https://www.accioncatolica.org.ar/blog/2016/04/12/cuaresma-pascua/