+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Jesús

“Si te preguntas cual será el medio de agradar más a Dios,
la respuesta es ésta: celebrando la Eucaristía.
No hay oración, ni reunión, ni ceremonia que se compare a la oración
y el sacrificio de Nuestro Señor en la Cruz”.
Cardenal Van Thua

 

La Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Jesús, que celebraremos el 23 de junio, es una invitación a poner en nuestra mirada y nuestro corazón como Pueblo de Dios, en la presencia de Jesús que se ha quedado con nosotros en la Eucaristía. Su pedido de “hacer esto en memoria mía” repitiendo el memorial de su Pascua iniciada en la última cena, nos recuerda:

  • su compañía y su fuerza en nuestra debilidad,
  • su llamado a “partirnos y repartirnos” como Él para dar de comer a nuestros hermanos,
  • su  asistencia permanente entre nosotros, para hacernos familia, para ser comunidad fraterna que trabaja por la justicia.

Que al celebrar juntos esta fiesta, en comunión diocesana, hagamos nuestras las palabras del Papa Francisco, el año pasado “La Eucaristía es un alimento sencillo, como el pan, pero es el único que sacia, porque no hay amor más grande. Allí encontramos a Jesús realmente, compartimos su vida, sentimos su amor; allí puedes experimentar que su muerte y resurrección son para ti. Y cuando adoras a Jesús en la Eucaristía recibes de él el Espíritu Santo y encuentras paz y alegría. Queridos hermanos y hermanas, escojamos este alimento de vida: pongamos en primer lugar la Misa, descubramos la adoración en nuestras comunidades. Pidamos la gracia de estar hambrientos de Dios, nunca saciados de recibir lo que él prepara para nosotros.”

“Jesús se ha hecho pan partido para nosotros, y nos pide que nos demos a los demás, que no vivamos más para nosotros mismos, sino los unos para los otros”, recordó el Santo Padre el jueves pasado a través de su cuenta de twitter.

=================================================================================================================================

• El origen de la celebración del Corpus viene del papa Urbano IV, que instituyó esta fiesta en 1264.

• Las procesiones relacionadas con el Corpus fueron populares a partir del siglo XIV.

• El termino “Corpus Christi” es latín y significa «Cuerpo de Cristo», antiguamente era denominado como “Corpus Domini” (Cuerpo del Señor).

• La fecha del Corpus es el jueves después del Domingo de la Santísima Trinidad y viene de contar justo 60 días después del Domingo de Pascua.