+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Santísima Trinidad: Misterio de Dios, uno y trino

Comenzamos otro tiempo dentro del Año Litúrgico, llamado Ordinario o Tiempo durante el año.

EL Concilio Vaticano II nos enseña que, “en el círculo del año desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor. Conmemorando así los misterios de la Redención, abre las riquezas del poder santificador y de los méritos de su Señor, de tal manera que, en cierto modo, se hacen presentes en todo tiempo para que puedan los fieles ponerse en contacto con ellos y llenarse de la gracia de la salvación”. (Sacrosanctum Concilium nº 102).

El color de este tiempo es el verde, signo de la esperanza de un Reino presente que crece este nosotros.

Ya hemos transitado por él algunos domingos ya que el mismo comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de Cuaresma inclusive; para recomenzar el lunes después del domingo de Pentecostés y terminar antes de las primeras Vísperas del domingo I de Adviento.

En total serán 33 ó 34 semanas en el curso del año.

Este domingo, celebraremos la Solemnidad de la Santísima Trinidad, este misterio grande es un dogma de nuestra fe, en el que reconocemos que Dios es uno y a la vez tres personas distintas.

El Papa Francisco nos ha recordado que:

“Desde siempre, Él ha optado por caminar con la humanidad y forma un pueblo que es una bendición para todas las naciones y para cada persona, nadie está excluido. La fiesta de la Santísima Trinidad nos hace contemplar el misterio de Dios que incesantemente crea, redime y santifica, siempre con amor y por amor, y a cada criatura que lo acoge le permite reflejar un rayo de su belleza, bondad y verdad”.“Desde siempre, Él ha optado por caminar con la humanidad y forma un pueblo que es una bendición para todas las naciones y para cada persona, nadie está excluido“.

Esta celebración nos invita a poner nuestra vida bajo el signo de la Trinidad Santa, por eso te invitamos a:

  • Iniciar y cerrar tu jornada con la Señal de la Cruz.
  • Rezar durante tu jornada el Gloria.

En este tiempo de pandemia e incertidumbre, donde la comunidad humana atraviesa entre el desconcierto y la esperanza, que la Trinidad nos ayude a encontrar los caminos necesarios para navegar en la “misma barca”.