+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El trabajo infantil es un flagelo que afecta a más de 150 millones de niñas y niños de todo el mundo, pero para muchos es una realidad que sigue invisible. Algunos de ellos trabajan ocultos en talleres clandestinos, como servicio doméstico, en plantaciones o son reclutados por redes de trata o para conflictos armados.

En 2002, para concientizar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el «Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se recuerda cada 12 de junio.

Con motivo de esta fecha, durante la Audiencia General del 10 de junio, el Papa Francisco hizo una fuerte convocatoria para proteger a los niños y niñas aseverando que “¡depende de todos nosotros favorecer su crecimiento, salud y serenidad!”

El trabajo infantil es “un fenómeno que priva a los niños y niñas de su infancia y pone en peligro su desarrollo integral. En la actual situación de emergencia sanitaria, en varios países muchos niños y chicos se ven obligados a realizar trabajos inadecuados para su edad, a fin de ayudar a sus familias en condiciones de extrema pobreza. En muchos casos se trata de formas de esclavitud y reclusión que provocan sufrimiento físico y psicológico. Todos somos responsables de esto”, advirtió.

“Hago un llamamiento a las instituciones para que hagan todo lo posible por proteger a los menores, llenando las lagunas económicas y sociales que están en la base de la distorsionada dinámica en la que, lamentablemente, ellos se ven envueltos. Los niños son el futuro de la familia humana: ¡depende de todos nosotros favorecer su crecimiento, salud y serenidad!”, concluyó.

Por ello, este día, tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores, en la lucha contra el trabajo infantil.