+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

26 de junio | Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Desde el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la Naciones Unidas decidió conmemorar el “Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

En nuestro compromiso de abrazar la vida en toda su expresión, queremos acompañar a todas aquellas personas que atraviesan el dolor de la adicción y hacer crecer nuestra conciencia, personal y social, en torno a esta realidad que muchas veces es presentada como una opción de libertad, ocultando, sin embargo, que se encadena la vida del adicto y de su entorno.

El Papa Francisco propuso, tiempo atrás, que “toda la comunidad en su conjunto es interpelada por las actuales dinámicas socioculturales y formas patológicas derivadas de un clima cultural secularizado, marcado por el capitalismo de consumo, la autosuficiencia, la pérdida de valores, el vacío existencial, la precariedad de los vínculos y las relaciones. Las drogas, como ya se ha señalado en varias ocasiones son una herida en nuestra sociedad, que atrapa a muchas personas en sus redes. Son víctimas que han perdido su libertad a cambio de esta esclavitud, de una dependencia que podemos llamar química”. [1 de diciembre de 2018]

En esta fecha, queremos seguir promoviendo la cultura de la vida. Por ello, nos unimos al calendario internacional, porque “los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concreta”. [Organización de las Naciones Unidas].