+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

21 de agosto | Día del Catequista

“Demos gracias a Dios por la vocación y generosa entrega de todos los catequistas que desde su unión amorosa con Cristo salen al encuentro de los hermanos para transmitirles ese amor con fidelidad y creatividad, sin miedo aún en las periferias“. [Papa Francisco, Roma, Sala Pablo VI 27 de septiembre 2013].

Una nueva celebración nos da la oportunidad de agradecer la misión de tantas y tantos catequistas, que llevan el Mensaje de Jesús en las parroquias, capillas y comunidades de nuestro país.

La Acción Católica Argentina les agradece la tarea y nos unimos en especial, a aquellas hermanas y aquellos hermanos de nuestra Institución que brindan este servicio. Juntos recordamos las palabras del Papa Francisco para Caminar desde Cristo esta misión:

Uno: Ante todo, caminar desde Cristo significa tener familiaridad con él, tener esta familiaridad con Jesús: Jesús insiste sobre esto a sus discípulos en la Última Cena, cuando se apresta a vivir el más alto don de amor, el sacrificio de la cruz. Jesús usa la imagen de la vid y los sarmientos, y dice: Permanezcan en mi amor, permanezcan unidos a mí, como el sarmiento está unido a la vid. Si estamos unidos a Él, podemos dar fruto, y ésta es la familiaridad con Cristo. ¡Permanecer en Jesús! Se trata de permanecer unidos a Él, dentro de Él, con Él, hablando con Él: permanecer en Jesús.

Dos: Caminar desde Cristo significa imitarlo en el salir de sí e ir al encuentro del otro. Ésta es una experiencia hermosa y un poco paradójica. ¿Por qué? Porque quien pone a Cristo en el centro de su vida, se descentra. Cuanto más te unes a Jesús y él se convierte en el centro de tu vida, tanto más te hace Él salir de ti mismo, te descentra y te abre a los demás. Éste es el verdadero dinamismo del amor, éste es el movimiento de Dios mismo. Dios es el centro, pero siempre es don de sí, relación, vida que se comunica… Así nos hacemos también nosotros si permanecemos unidos a Cristo; Él nos hace entrar en esta dinámica del amor…

Tres: caminar desde Cristo significa no tener miedo de ir con Él a las periferias… Nos enseña a no tener miedo de salir de nuestros esquemas para seguir a Dios, porque Dios va siempre más allá. ¿Saben una cosa? ¡Dios no tiene miedo! ¿Lo sabían? ¡No tiene miedo! ¡Va siempre más allá de nuestros esquemas! Dios no tiene miedo de las periferias. Y si ustedes van a las periferias, allí lo encontrarán. Dios es siempre fiel, es creativo. Por favor, no se entiende un catequista que no sea creativo. Y la creatividad es como la columna vertebral del catequista. Dios es creativo, no está encerrado, y por eso nunca es rígido. Dios no es rígido. Nos acoge, sale a nuestro encuentro, nos comprende. Para ser fieles, para ser creativos, hay que saber cambiar. Saber cambiar. ¿Y para qué tengo que cambiar? Para adecuarme a las circunstancias en las que tengo que anunciar el Evangelio. Para permanecer con Dios, hay que saber salir, no tener miedo de salir…

¡Feliz día del Catequista!