+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

En el marco de la campaña “Abrazar todas las vidas, toda la vida”, invitamos a que en todas las comunidades se realice la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, establecida por la CEA para el tercer domingo de setiembre (domingo 20).

Esta fecha, se estableció dado su cercanía al 23 de setiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, fecha en que se promulgó la Ley Palacios. Dicha ley fue la primera, a nivel mundial, en proteger a las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Y en nuestro país la mayoría de las organizaciones toman esta fecha para la visibilización y sensibilización sobre el delito de la trata.

Desde nuestras comunidades podremos:

  • Proponer una intención de Misa al párroco y/o al obispo.
  • Preparar una guía de Misa de ese domingo.
  • Preparar reflexiones para la oración del Santo Rosario.
  • Difundir en los grupos y las familias material sobre prevención del delito de Trata.
  • Rezar en la visita al Sagrario o dirigir hacia él nuestro corazón donde no sea posible concurrir al Templo.
  • Avisar a los equipos de liturgia que preparan la oración en casa por motivos de la pandemia.
  • Preparar una celebración para rezar en casa.
  • Organizar una oración ecuménica de manera virtual.

En el marco de estos días que atravesamos por la pandemia COVID 19, las redes personales y de los grupos se vuelven un excelente canal para visibilizar nuestras propuestas y unir fuerzas para trabajar por la justicia y la dignidad humana. Como nos decía San Juan Pablo II ¡a nadie le es licito estar ocioso! ¡Seamos las voces que den voz a tantos hermanos y tantas hermanas nuestras, víctimas de este flagelo!

“¡Juntos contra la trata! Solo juntos podemos derrotar esta plaga y proteger a las víctimas. La oración es la fuerza que sostiene nuestro compromiso”.

Papa Francisco, 8 de febrero de 2020

RECURSO PARA LAS INTENCIONES DE LA MISA Y ORACIÓN FINAL

ORACIÓN DE LOS FIELES

A cada intención respondemos: “¡Escucha, Señor, nuestra oración”

• Por el Papa Francisco y todos los pastores, para que sigan siendo voces proféticas dirigidas a toda la humanidad en su lucha contra la trata y el tráfico de personas. Oremos.

• Por las autoridades, para que, preocupados por este grave problema, se ocupen y atiendan, con persistencia y seriedad, el drama de la trata y el tráfico de seres humanos. Oremos.

• Por todas las personas que, engañadas con falsas promesas por las redes de trata y tráfico de personas, quedan atrapadas con fuertes cadenas en la prostitución, trabajo esclavo, o sufren la extracción de sus órganos, fluídos o tejidos. Oremos.

• Por los hogares que padecen la angustia cotidiana debido a la desaparición de sus seres queridos, sustraídos por los traficantes de la vida. Oremos.

• Para que seamos solidarios y todos encuentren en nosotros manos generosas y corazones atentos que faciliten soluciones concretas, justas y duraderas para todos los que sufren. Oremos.

· Te pedimos por nuestros hermanos migrantes, que sean recibidos con generosidad, y hallen cobijo lejos de las redes de trata.

• Te pedimos consuelo y protección para las víctimas y sus familias; leyes y jueces que garanticen la justicia; condena a los culpables, a la vez que conversión de sus corazones. Oremos

ORACIÓN FINAL

“Dios de todos los pueblos, despierta nuestros corazones y profundiza nuestro compromiso de trabajar por un mundo donde todas las personas sean libres y capaces de vivir sus vidas con plenitud y alegría.

Te pedimos por la conversión de corazón de los tratantes, el consuelo y fortaleza que sostengan a las víctimas y sus familias y justicia para todos.

Ayúdanos a crecer en la conciencia de que todas las personas podemos luchar contra la Trata de personas.

Concédenos sabiduría, inspiración y valor para ser solidarios, de modo que juntos compartamos la libertad que es un don tuyo para toda la humanidad.

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén”

ORACIÓN A SANTA JOSEFINA

Santa Josefina Bakhita, cuando eras niña, te vendieron como esclava y tuviste que enfrentar innumerables dificultades y sufrimientos.

Una vez liberada de tu esclavitud, encontraste una verdadera redención en el encuentro con Cristo y su Iglesia.

Santa Josefina Bakhita, ayuda a todos aquellos que están atrapados en la esclavitud.

En su nombre, intercede ante el Dios de la misericordia, para que se rompan las cadenas de su cautiverio.

Que Dios mismo libere a todos aquellos que han sido amenazados, heridos o maltratados por la trata y por el tráfico de seres humanos. Alivia a quienes sobreviven a esta esclavitud y enséñales a ver a Jesús como un modelo de fe y esperanza para que puedan curar sus heridas.

Te rogamos que reces e intercedas por todos nosotros: para que no caigamos en la indiferencia, para que abramos los ojos y podamos ver la miseria y las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de su dignidad y su libertad y escuchar su grito de ayuda. Amén.

Santa Josefina Bakhita, ruega por nosotros.

Convocatoria de la Comisión Nacional de Justicia y Paz