+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Salir mejores

Atravesamos días difíciles con múltiples temas que nos desafían a renovar el esfuerzo por el diálogo, la justicia, la solidaridad y el compromiso con el bien común, privilegiando a los pobres que viven en situación de vulnerabilidad y a quienes atraviesan la enfermedad en soledad, el dolor de las pérdidas y la falta de trabajo decente.

“La crisis que estamos viviendo a causa de la pandemia nos afecta a todos. Para superar este momento difícil deberíamos buscar entre todos el bien común. Pero vemos que algunos, lamentablemente, lo que buscan es aprovecharse para obtener ventajas económicas o políticas. Otros intentan dividir y fomentar conflictos, y también hay personas que permanecen indiferentes ante el sufrimiento de los demás”. [1]

En esta situación inédita, es necesario no ceder en el esfuerzo de encontrar caminos superadores de toda división, generadores de confianza que más allá de las diferencias, hagan posible la convivencia fraterna y respetuosa en una Nación de hermanos y hermanas.

“Para construir una sociedad sana, inclusiva, justa y pacífica, debemos hacerlo encima de la roca del bien común El bien común es una roca. Y esto es tarea de todos nosotros, no sólo de algún especialista.”[2]

“Nadie se salva solo” y “estamos en la misma barca”, no son frases de contenido banal sino la expresión más auténtica de un sentido profundo de humanidad para encarnar como proyecto de Nación, renunciando a todo cálculo que no sea el bien de todos y la Amistad social.

Manifestamos nuestra solidaridad con todos los agentes sanitarios y el personal esencial que con su trabajo cotidiano sostienen el cuidado de la población y pedimos para ellos las mejores condiciones laborales y de protección personal y familiar.

“Lamentablemente, la política a menudo no goza de buena fama, (…) Pero no hay que resignarse a esta visión negativa, sino reaccionar demostrando con los hechos que es posible, es más, necesaria una buena política, la que pone en el centro a la persona humana y el bien común.(…) Es posible en la medida en la que cada ciudadano, y de forma particular quien asume compromisos y encargos sociales y políticos, arraigue su actuación en los principios éticos y la anime con el amor social y político”. [3]

Pedimos a nuestros representantes que, para “salir mejores” de esta pandemia y recrear la esperanza, sean capaces, por encima de intereses particulares o partidarios, de todos los esfuerzos necesarios que se imponen ante los dolores del Pueblo Argentino, para lo que necesitamos del trabajo mancomunado y colaborativo, la honestidad de gestión y el fortalecimiento institucional tanto en los espacios gubernamentales como en los de articulación con las organizaciones de la sociedad civil.

Que el buen Dios ilumine a quienes toman las decisiones de esta hora, nos guíe a todos por caminos de paz, y que nuestra Madre de Luján nos siga protegiendo bajo su manto.

Acción Católica Argentina


[1] Cfr. Francisco, Audiencia General, Miércoles 9 de Septiembre de 2020 

[2] Cfr. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1 de enero de 2019 (8 de diciembre de 2018).

[3] Ídem 2.