+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

24 de Enero | Domingo de la Palabra de Dios

El papa Francisco propuso, durante el Jubileo extraordinario de la Misericordia, «un domingo completamente dedicado a la Palabra de Dios, para comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo».

Este año, se celebra el domingo 24 de enero, invitándonos a todos a renovar nuestra lectura y reflexión con la Palabra como fuente de gracia e inspiración para nuestra vida diaria.

Cada día, unos minutos dedicados al encuentro con la Palabra viva de Dios que nos habla y anima nuestra vida. Hoy son innumerables los medios para acercarse a ella, en medio de las actividades cotidianas, siguiendo la lectura litúrgica de cada jornada o bien la lectura personal siguiendo a algún evangelista o libro del Antiguo Testamento. También abriendo sus páginas al azar.

Cuando busques en la Web, Apps o compres una Biblia, es importante recordar que no todas las Biblias son iguales. La Biblia Católica, en sus diversas ediciones y distintas editoriales, tienen 73 libros que se dividen en los 46 del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento.

 “La Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos (cf. DV 8,3). Esta lista integral es llamada «canon» de las Escrituras. Comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos (45 si se cuentan Jr y Lm como uno solo), y 27 para el Nuevo (cf. Decretum Damasi: DS 179; Concilio de Florencia, año 1442: ibíd.,1334-1336; Concilio de Trento: ibíd., 1501-1504)” CIC120

Las biblias cristianas protestantes, cuentan con tan solo 66 libros. No incluyen los libros de Tobías, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría, Judit, Baruc y Eclesiástico.

Los concilios de la Iglesia Católica – el Concilio de Hipo, en el año 393 A.D. y el Concilio de Cartago, en el año 397 y 419 A.D., ambos en el norte de África – confirmaron el canon Alejandrino (con 46 libros para el Antiguo Testamento) y también fijaron el canon del Nuevo Testamento con 27 libros.

Para reconocer los libros del Nuevo Testamento los Padres utilizaron tres criterios:
1- que fuesen escritos por un Apóstol o su discípulo.
2- que se utilizara en la liturgia de las iglesias Apostólicas. Ej. Roma, Corintio, Jerusalén, Antioquía, etc.
3- que estuviera en conformidad con la fe Católica recibida de los Apóstoles. 

Luego, el Concilio de Trento, en el año 1563, confirmó el canon del Antiguo Testamento con 46 libros siguiendo la traducción griega que siempre habían utilizado los cristianos desde el tiempo apostólico y enseñó que los libros deuterocanónicos deben ser tratados “con igual devoción y reverencia”. Esto fue una confirmación de lo que la Iglesia siempre enseñó.

Esta enseñanza del Concilio de Trento fue confirmada por el Concilio Vaticano I y por el Concilio Vaticano II  (Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la Sagrada Escritura).

Documento sobre este Domingo de Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización

http://www.pcpne.va/content/dam/pcpne/image/DomenicadellaParola/2021/Sussidio%20DPD%202021%20Spagnolo.pdf

Algunas web, aplicaciones y paginas que pueden ayudarte:

Libro del Pueblo de Dios

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM

Biblia Latinoamericana

https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/genesis/1/

APPS

https://play.google.com/store/apps/details?id=biblia.latinoamericana.catolica.espanol&hl=es_AR&gl=US

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.biblia.latina&hl=es_AR&gl=US

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.andromo.dev483435.app1041349

Evangelio del día

https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html

http://www.paulinas.org.ar/evangelio/evangelio-2.html

Otros recursos sobre esta jornada

https://www.aica.org/noticia-el-vaticano-da-indicaciones-para-celebrar-el-domingo-de-la-palabra-de-dios

https://drive.google.com/file/d/1zX4KPZHWhvLk72U9PP1JXS8AIyV164Yc/view