+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

22 de febrero | El Papa y la Acción Católica

Queridos Adultos: en este 2021 nos espera una nueva Asamblea Federal y con ella el cumpleaños número 90 de nuestra ACCION CATOLICA ARGENTINA, es por eso que queremos prepararnos de una manera especial para vivir esta gran fiesta.

En este marco queremos compartirles los pensamientos que los distintos Papas tuvieron acerca de la Institución y que está plasmado en documentos, cartas, mensajes etc. a lo largo de todos estos años de vida.

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar y celebrar preparándonos así para este cumpleaños (¡90 no se cumplen todos los días!) y para la asamblea federal.

Continuamos en este tercer lunes de febrero compartiendo otros párrafos de la alocución de Su Santidad San Juan XXIII a los presidentes diocesanos de Acción Católica, 5 de enero de 1962.

Para rumiar

... El corazón libre y la pureza de intención conducen a la caridad generosa, que es el alma de toda virtud y sostén de todo sacrificio. “Para que el solícito examen de sí mismo no se afane demasiado en cosas inútiles —continúa San León—buscad en el secreto de la conciencia a la madre de todas las virtudes, a la caridad; y si la encontráis dedicada a amar a Dios y al prójimo con todo el corazón…, estad ciertos de  que Dios os guía, y habita en vosotros… Seguid a la caridad, para que los ánimos de todos los fieles se fundan en un solo afecto de casto amor.”Todas las empresas a la luz de Dios.

Esta es la luz que hemos querido recoger este año de la contemplación del misterio de Belén, tomándolo como tema de nuestro mensaje navideño: Enseñanza de bondad y caridad, para superar las barreras que dividen a la humanidad, en las diversas formas de la vida individual y social. Después de la ayuda omnipotente de Dios y de su gracia, el medio más eficaz para superar los peligros de la mutua desconfianza, de la indiferencia religiosa y del materialismo teórico y práctico, es la renovada estima de lo sobrenatural unida a la práctica de la caridad.

Amor a Dios y al prójimo de todo corazón, según las palabras de San León, a Dios para que sea santificado su nombre, se extienda cada vez más su reino y su voluntad domine en la tierra como en el cielo; a los hombres, para estar presentes en todas las necesidades del momento, en la verdad para no engañar, pero en la caridad a toda prueba de verdadero sacrificio para edificar. Este es el mensaje que tocará los corazones y sabrá atraer a una más consciente fidelidad a la Iglesia a cuantos creen encontrar sin ella o fuera de ella la respuesta a sus exigencias de justicia y de paz.

Queridos hijos, nuestras palabras que indican las características que debe tener vuestro trabajo, son nuestro paternal auspicio. Las tareas de la nueva época que se abrirá con el Concilio Ecuménico, aguardan a un laicado católico que esté bien preparado, consciente de su responsabilidad, y pronto a cumplir su deber con generoso ardor; un laicado que con la ayuda de la gracia celestial todo lo vea a la luz de Dios; y que por ningún motivo ponga su confianza en la sabiduría humana.

El corazón se ensancha por la gran esperanza que nos dais al contemplar vuestras formaciones tan numerosas y distinguidas que hoy aquí representáis. La cultura y la enseñanza, la profesión y el trabajo, en todas las diversas formas de la vida esperan y reciben de vosotros el ejemplo de una vida íntegramente vivida.

Queridos hijos, estas palabras son nuestro regalo de la Epifanía. Acogedlo, y juntamente con nosotros, presentadlo al Divino Infante; no  es oro ni inciensos, ni mirra, pero es todo lo que aquellos dones significan; y para que vuestra alegría sea completa, iluminada por la gracia del Señor, os impartimos nuestra Bendición Apostólica, que va dirigida también d vuestras  queridas familias y a cada uno de los miembros de vuestros movimientos.

Fragmento del mensaje de San Juan XXIII a los presidentes diocesanos de la Acción Católica Italiana (5/01/1962)

Para compartir la vida en grupo

Ya sea virtual o presencial, o de no ser posible hacerlo en forma personal o dialogando telefónicamente con algún miembro de tu grupo.

  1. ¿Consideramos que actuamos en la cotidianeidad como laicos responsables? ¿Nos conduce a ello la formación que recibimos?
  2. ¿Cómo podemos crecer en esta virtud y que se refleje en nuestro accionar tanto personal como grupal4 Cuando reflexiono la Palabra ; ¿ concluimos en un bien que puedo realizar?
  3. Pensar en nuestro metro cuadrado, pueblo, ciudad: ¿En quiénes están las necesidades más acuciantes en este momento? ¿ Como puedo generar un servicio hacia ellos, solo o en grupo?

Compartiendo el caminar… y testimoniar

Son hermanos

Quien ha caído en la cárcel cometió un delito, pero no deja de ser persona, es uno de los cuales nos encargó Jesús para cuidarlos. Esto lo entendió muy bien Liliana Vanackere, miembro de ACA Catedral de Concepción de Tucumán; trabajó en la Unidad Penitenciaria Nº 3 durante años con un pequeño grupo y por mucho tiempo fue la coordinadora de esa pastoral.

Liliana Vanackere, recibiendo el reconocimiento durante una asamblea parroquial.

Sería muy extenso poder contarles las actividades que realizó en su permanencia allí, pero fundamentalmente se reflejaba en el compromiso de visitarlos, escucharlos y acercarles a Dios. Se sentían realmente contenidos, un momento distinto para ellos, con alguien en quien confiar y proyectar sus necesidades.

Me transmitió, que algunos le pidieron en cierta ocasión una guitarra, la consiguió y pudieron pagarle a un profesor para que les enseñara a tocar, después ellos cantaban en las misas que se hacían en el penal. Cuando su condena terminaba seguían cantando en alguna capilla.

También, siendo ella la coordinadora se pudo otorgar un subsidio enviado por el Nacional. Si bien fue un proyecto desde la parroquia Inmaculada Concepción- Catedral, el Consejo Diocesano entregó a la Unidad Carcelaria máquinas para trabajar la madera y otros elementos. Esto les dio la posibilidad de realizar marcos de cuadros, maceteros, bandejas, etc.

Fátima Romano | Comisión Nacional de Adultos