+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

El espíritu de nuestro peregrinar

Estamos transitando días particulares entre la incertidumbre y la esperanza. Vamos con la certeza de que es Jesús el que sostienee la marcha de esta barca y de la historia. Por eso, daremos pasos, sencillos pero seguros. Unidos en la fe y activos en la caridad, que nos hace confiados y nos une como hermanos. ¡TODOS HERMANOS!

Nuestro camino de preparación para la Asamblea, se abre en el tiempo de cuaresma pero se inaugura en el tiempo pascual, porque será, el 5 de abril, ‘nuestro cumpleaños 90, el punto de partida “oficial ” de esta preparación que a la vez, es realización concreta y cotidiana.

Proponemos a los Consejos Diocesanos, a las Comisiones de Area y Equipos, a los Consejos y grupos parroquiales a compartir a cada uno de los y las miembros de la Acción Católica en cada lugar, este espíritu común para el peregrinar de este año . Para ellos sugerimos:

Reenviar links de los flyers y acciones propuestas a nivel nacional.

Publicar en las redes propias las iniciativas que vayamos compartiendo.

Organizar la agenda de cada diócesis y comunidad parroquial @ a las redes nacionales para compartir las distintas iniciativas y compartir el rico y diverso camino común de la Acción Catílica en cada lugar.

Este 2021, será un hito en nuestro camino que deseamos celebrar como acción de gracia y compromiso por que SOMOS MISION llamada a llevar la Buena Noticia en nuestro anuncio y nuestras obras.

HAREMOS MEMORIA AGRADECIDA

¡Si 90 años! merecen agradecerse , reconocer las raíces y cuanta vida de generosa entrega corrió por la vida de la Acción Católica Argentina. También será un tiempo de mirar debilidades, omisiones y erores para corregirlas y volver al Padre Misericordioso nuestro corazón para desde él volver a salir desde nuestro carisma, que es vocación y misión.

Es momento de hacer memoria con honestidad, de adueñarnos de nuestras raíces.Para que haya historia verdadera tiene que haber memoria que nos ayude a reconocer los caminos andados, aunque estén llenos de vergüenza.Amputar la historia nos podría hacer perder la memoria, uno de los pocos antídotos para no cometer los mismos errores del pasado”.

No podemos permitir que las actuales y nuevas generaciones pierdan la memoria de lo acontecido, esa memoria que es garante y estímulo para construir un futuro más justo y más fraterno»248(Discurso en el Memorial de la Paz, Hiroshima – Japón (24 noviembre 2019): L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (29 noviembre 2019), p. 13.)

NUESTRO PRESENTE

Somos consientes de que nos toca atravesar una situación mundial, nacional y local, difícil, que ha trastocado nuestras costumbres más básicas y a afectado a toda la humanidad, lamentando tantas y tantas muertes a causa de la pandemia y de las otras pandemias que han quedado al descubierto. En esta barca, donde estamos todos en un mar embravecido, también va la Acción Católica Argentina, atenta a dar respuesta desde las acciones de cada día al panorama que el Papa Francisco nos plantea en Fratelli Tutti, invitándonos a ser transformadores de la realidad.

Fratelli Tutti Capitulo 1

http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html


En cada lugar donde haya un laico o laica, un grupo de Acción Católica, un grupo, debemos ser hermanos y hermanas, sensibilizados con las necesidades de los demás, dispuestos a convertirse y transformar la realidad, desde la pastoral propuesta por la Evangelii Gaudium, por Laudato si y las enseñanzas del Papa Francisco, encarnadas en nuestra Iglesia particular.

¿En nuestra diócesis¿ En nuestro grupo? ¿Qué más podemos hacer frente a esta realidad?

Hemos descuidado y maltratado nuestros vínculos con nuestro Creador, con la creación y con las demás criaturas. La buena nueva es que existe un Arca que nos espera para llevarnos a un nuevo mañana. La pandemia del Covid-19 es nuestro «momento Noé», siempre y cuando encontremos el Arca de los lazos que nos unen, de la caridad, de la común pertenencia”. Papa Francisco, Soñemos juntos

En estos tiempos difíciles, me dan esperanza las últimas palabras de Jesús en el Evangelio de Mateo: «Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo» (Mateo 28, 20). No estamos solos. Por eso no tenemos que tener miedo de adentrarnos en la noche oscura de los problemas y el sufrimiento. Sabemos que no tenemos todas las respuestas preparadas y empaquetadas, pero igual confiamos en que el Señor nos abrirá puertas que ni siquiera imaginábamos que existían”.  Papa Francisco, Soñemos juntos

CAMINAREMOS HACIA ADELANTE-  «Vení, hablemos sobre esto. Atrevámonos a soñar»

El Papa Francisco ¡ nos invita a sonar! ¡Sí! a sonar. Podemos ser agentes de un mundo mejor, más humano, casa común para todos. Y esto es posible, desde las acciones de cada uno de nosotros cada día, de la forma de vivir y participar de nuestros grupos, de nuestro compromiso en la comunidad local, en nuestra parroquia en nuestros ámbitos de estudio, trabajo y participación. ¡ No hay excusa ni tiempo para demoras!

¿En nuestra diócesis¿ En nuestro grupo? de aquello que hemos visto que podemos hacer frente a esta realidad…¿QUEÉ VAMOS A HACER A LO LARGO DE ESTE AÑO?

Este es el momento para soñar en grande, para repensar nuestras prioridades —lo que valoramos, lo que queremos, lo que buscamos— y para comprometernos en lo pequeño y actuar en función de lo que hemos soñado. Lo que oigo en este momento es semejante a lo que Isaías le oyó decir a Dios a través de él: «Vení, hablemos sobre esto. Atrevámonos a soñar»           

Es una tarea para todos, que nos convoca a todos; es un buen tiempo para los inquietos de espíritu, esa sana inquietud que moviliza. Hoy, más que nunca, ha quedado expuesta la falacia de convertir el individualismo en el principio rector de nuestra sociedad. Papa Francisco Soñemos juntos

Este es un tiempo para recuperar valores en el sentido real de la palabra: volver a lo auténticamente valioso. El valor de la vida, de la naturaleza, de la dignidad de la persona, del trabajo, de los vínculos… Son todos valores claves para la vida humana que no pueden negociarse ni sacrificarse. 

 Sabemos que no tenemos todas las respuestas preparadas y empaquetadas, pero igual confiamos en que el Señor nos abrirá puertas que ni siquiera imaginábamos que existían.  Papa Francisco, Soñemos juntos