+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

29 de marzo | El Papa y la Acción Católica

Queridos Adultos:

En este 2021 nos espera una nueva Asamblea Federal y con ella el cumpleaños número 90 de nuestra ACCION CATOLICA ARGENTINA, es por eso que queremos prepararnos de una manera especial para vivir esta gran fiesta.

En este marco queremos compartirles los pensamientos que los distintos Papas tuvieron acerca de la Institución y que está plasmado en documentos, cartas, mensajes etc. a lo largo de todos estos años de vida.

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar y celebrar preparándonos así para este cumpleaños (¡90 no se cumplen todos los días!) y para la Asamblea Federal.

En este lunes 29 de marzo compartiremos otro fragmento del discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en el Congreso del Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC 2017)

Para leer y rumiar….

Renovar el compromiso evangelizador – diocesaneidad – parroquias

— La misión no es una tarea entre tantas en la Acción Católica, sino que es la tarea. La Acción Católica tiene el carisma de llevar adelante la pastoral de la Iglesia. Si la misión no es su fuerza distintiva se desvirtúa la esencia de la Acción Católica y pierde su razón de ser.

— Es vital renovar y actualizar el compromiso de la Acción Católica para la evangelización, llegando a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, a todas las periferias existenciales, de verdad y no como una simple formulación de principios.

Esto implica replantear sus planes de formación, sus formas de apostolado y hasta su misma oración para que sean esencialmente, y no ocasionalmente, misioneros. Abandonar el viejo criterio: porque siempre se ha hecho así. Hay cosas que han sido realmente muy buenas y meritorias que hoy quedarían fuera de contexto si las quisiéramos repetir.

La Acción Católica tiene que asumir la totalidad de la misión de la Iglesia en generosa pertenencia a la Iglesia diocesana desde la Parroquia.

La misión de la Iglesia universal se actualiza en cada Iglesia particular con su propio color, asimismo la Acción Católica cobra vida auténtica respondiendo y asumiendo como propia la pastoral de cada Iglesia diocesana en su inserción concreta desde las parroquias.

La Acción Católica tiene que ofrecer a la Iglesia diocesana un laicado maduro que sirva con disponibilidad a los proyectos pastorales de cada lugar como un modo de realizar su vocación. Necesitan encarnarse concretamente.

No pueden ser de esos grupos tan universales que no hacen pie en ningún lado, que no responden a nadie y andan buscando lo que más les gusta de cada lugar.

Agentes – Todos sin excepción

Todos los miembros de la Acción Católica son dinámicamente misioneros. Los chicos evangelizan a los chicos, los jóvenes a los jóvenes, los adultos a los adultos, etc. Nada mejor que un par para mostrar que es posible vivir la alegría de la fe.

Eviten caer en la tentación perfeccionista de la eterna preparación para la misión y de los eternos análisis, que cuando se terminan ya pasaron de moda o están desactualizados. El ejemplo es Jesús con los apóstoles: los enviaba con lo que tenían. Después los volvía a reunir y los ayudaba a discernir sobre lo que vivieron.

Que la realidad les vaya marcando el ritmo y dejen que el Espíritu Santo los vaya conduciendo. Él es el maestro interior que va iluminando nuestro obrar cuando vamos libres de presupuestos o condicionamientos. Se aprende a evangelizar evangelizando, como se aprende a rezar rezando si tenemos el corazón bien dispuesto.

Todos pueden misionar aunque todos no puedan salir a la calle o al campo. Es muy importante el lugar que le brindan a las personas mayores que pertenecen desde hace mucho o se incorporan. Si cabe la expresión: pueden ser la sección contemplativa e intercesora dentro de las diferentes secciones de la Acción Católica. Ellos son los que pueden crear el patrimonio de oración y de la gracia para la misión. Del mismo modo los enfermos. Esta oración Dios la escucha con ternura especial. Que todos ellos se sientan parte, se descubran activos y necesarios.

Papa Francisco, a los participantes en el Congreso del Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC 2017).

Para compartir en la vida de grupo

Preguntas para la reflexión ya sea virtual o presencial, personal o dialogando telefónicamente con algún miembro de tu grupo

-¿Hemos asumido en nuestra comunidad  de Acción Católica, que la misión no es una tarea entre tantas, sino la tarea? ¿Cómo la llevamos adelante?

¿Cómo nos formamos para que esa tarea no se transforme en algo ocasional? ¿Somos conscientes  de nuestro apostolado en la misión?

-¿Como grupo y en forma personal, ofrecemos a la Iglesia un laicado maduro , a fin  de encarnarnos concretamente en los proyectos  pastorales? ¿Cómo lo llevamos a la práctica?

Compartiendo el caminar….. y testimoniar

Todos miembros de la Acción Católica son dinámicamente misioneros”…. “todos pueden misionar…

En este día compartimos el testimonio de Andrea Ogando de la ACA de Bahía Blanca y el trabajo de la asociación Giravida. Se trata de un compromiso evangelizador asumido por muchos amigos en Bahía Blanca donde la Iglesia particular ha logrado unirse con otros hermanos de la comunidad para ayudar a los que más lo necesitan e integrando diversas actividades.

Andrea tiene 54 años, es casada y tiene dos hijas. Es docente, y actualmente trabaja en la secretaría de un colegio. Ella nos cuenta que GiraVida nació hace más de 10 años y Andrea lo conoció más en profundidad cuando hace siete años una de sus hijas comenzó a trabajar como voluntaria.

Lo que más valora de GivaVida es que es un proyecto que nació para la gente del barrio y es de ellos. El equipo está formado por personas que viven allí, con muy buena participación de sus vecinos. Es muy acogedor por la apertura que se encuentra cuando alguien se acerca a hacer cualquier actividad. La casa es de todos, y  todos lo sienten así . Además, se comparte vida, se trabaja mucho .Desde todas las actividades, se integran a las diversas instituciones barriales: escuela, club, capilla, etc. Pueden nombrarse algunos  ejemplos: el trabajo conjunto con el colegio La Piedad, institutos terciarios que vienen a hacer sus prácticas, Universidad Salesiana, voluntarios de la Universidad Nacional del Sur, y empresas que realizan donaciones. La municipalidad colaboró también en su momento, y escuelas e instituciones del estado municipal. Además, se trabaja con grupos de personas que ocasionalmente se acercan para tareas puntuales: día del niño, mochilas, talleres para adultos, y por donaciones de dinero, alimentos, y ropa.

Los adultos de ACA se unen en eventos especiales: día del niño, encuentro nacional de murgas, cajas navideñas, y participan también personas que no son de ACA.

Por supuesto que hay dificultades, la mayor es la económica, cuando varias empresas dejan de aportar por recortes en sus gastos. Aunque sigue funcionando gracias a Dios, algunos talleres dejaron de funcionar.

En este momento se necesita de la ayuda económica que todos puedan acercar o referir, especialmente porque pronto deben entregar la casita que se venía usando como sede y donde se realizaban muchas actividades.

En el Facebook de GiraVida se puede conocer más y contactarlos para dar una mano: https://www.facebook.com/acagiravida.com.ar/?ref=page_internal