+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

3 de mayo | El Papa y la Acción Católica

Queridos Adultos:

Ya llegaron los 90 años de nuestra querida Acción Católica Argentina y hemos festejado en nuestras diócesis, parroquias y comunidades.

Continuando con la celebración y preparándonos para la Asamblea Federal, compartimos las orientaciones que los distintos Papas nos han regalado a través de documentos, cartas, mensajes, etc, a lo largo de estos 90 años.

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar, celebrar y conocer también los distintos apostolados que se han hecho y se hacen en la Institución.

En este lunes 3 de mayo compartiremos otro fragmento del discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en el Congreso del Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC 2017).

Para leer y rumiar….

Destinatarios – Todos los hombres y todas las periferias

Es necesario que la Acción Católica esté presente en el mundo político, empresarial, profesional, pero no para creerse los cristianos perfectos y formados sino para servir mejor.

Es imprescindible que la Acción Católica esté en las cárceles, los hospitales, en la calle, las villas, las fábricas. Si no es así, va a ser una institución de exclusivos que no le dice nada a nadie, ni a la misma Iglesia.

Quiero una Acción Católica en el pueblo, la parroquia, en la diócesis, en el país, barrio, en la familia, en el estudio y el trabajo, en lo rural, en los ámbitos propios de la vida. En estos nuevos areópagos es donde se toman decisiones y se construye la cultura.

Agilicen los modos de incorporación. No sean aduana. No pueden ser más restrictivos que la misma Iglesia ni más papistas que el Papa. Abran las puertas, no tomen examen de perfección cristiana porque van a estar promoviendo un fariseísmo hipócrita. Hace falta misericordia activa.

El compromiso que asumen los laicos que se integran a la Acción Católica mira hacia adelante.

Es la decisión de trabajar por la construcción del reino. No hay que «burocratizar» esta gracia particular porque la invitación del Señor viene cuando menos lo esperamos; tampoco podemos «sacramentalizar» la oficialización con requisitos que responden a otro ámbito de la vida de la fe y no al del compromiso evangelizador. Todos tienen derecho a ser evangelizadores.

Que la Acción Católica brinde el espacio de contención y de experiencia cristiana a aquellos que se sienten por motivos personales como «cristianos de segunda».

Papa Francisco, a los participantes en el Congreso del Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC 2017).

Para rezar…

Que María Madre sea nuestro modelo de humildad para que nos permita ver a Jesús en el prójimo.

Para compartir en la vida de grupo

1)El Papa nos dice. “Agilicen los modos de incorporación. No sean aduana. No pueden ser más restrictivos que la misma Iglesia ni más papistas que el Papa.” ¿En algún momento tuviste esa sensación en tu parroquia o en la diócesis? ¿Cómo se puede revertir esa situación?

2) ¿Sentimos realmente el llamado de hacer llegar a Jesús a todos lados o nos gana el miedo?

¿Cómo podemos hacer para superarlo?

3) En qué ámbitos está presente la Acción Católica en tu diócesis/parroquia? (política, empresarial, profesional, cárceles, hospitales…) ¿En cuáles podríamos estar, o deberíamos estar?

Compartiendo el caminar…. y testimoniar

Este lunes le pedimos al Equipo “Basta de Trata” que nos cuente su labor para poder conocerlos y ver cómo aportar nuestro granito de arena en un tema tan difícil pero lamentablemente presente en nuestra sociedad.

Equipo Basta de Trata

“El mundo reclama de todos los gobernantes una voluntad efectiva, práctica, constante, de pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica, con sus tristes consecuencias de trata de seres humanos, comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual de niños/as, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y armas, terrorismo y crimen internacional organizado.

Es tal la magnitud de estas situaciones y el grado de vidas inocentes que va cobrando, que hemos de evitar toda tentación de caer en un nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias. Debemos cuidar que nuestras instituciones sean realmente efectivas en la lucha contra todos estos flagelos”

(Francisco, 25.09.15)

Esto nos decía Francisco hace muchos años y hoy seguimos trabajando los mismos temas porque el delito en lugar de bajar al punto de desaparecer sigue creciendo a pasos agigantados y sin poder encontrar verdaderas soluciones para terminar con este delito tan grave que es la Trata de Personas.

Es por esta razón que desde Acción Católica lo tomamos como un tema para trabajar y fue por esta razón que se armó un equipo, ahora bien, ¿quiénes somos? Somos un equipo de dirigentes que ya hace muchos años nos unimos para trabajar en integrar las iniciativas, compartir las experiencias, proponer acciones comunes, compartir información, articular con el Estado y con diversas organizaciones que trabajan en este campo para dar una respuesta efectiva, concreta y posible como aporte de la Acción Católica Argentina a la lucha contra la Trata de Personas donde construimos una agenda pública que contiene algunos de los siguientes puntos:

  • Prevención del delito y liberación de las víctimas
  • Apertura y sostenimiento de los refugios
  • Reglamentación total de la ley contra la trata
  • Buen funcionamiento de las líneas telefónicas 144 y 145
  • Articulación de los distintos organismos del Estado para unir esfuerzos, y no se dispersen recursos.
  • Aprovechar los espacios de reuniones internacionales para poner en agenda la existencia de leyes contra la trata en todos los países, especialmente los limítrofes
  • Asistencia a las víctimas

En ese último punto es en donde me quisiera detener, no porque los demás no fueran importantes sino porque hoy creemos y consideramos que, desde el Estado, se tiene una gran deuda en lo que respecta a la asistencia a las víctimas; y ahí es donde como equipo, sin dejar que el tiempo pase, coordinamos acciones entre todos para ver qué es lo que hace falta y cómo podemos hacer para que, al menos, esas ayudas lleguen a quienes las necesitan, ya sea desde juntar plata, juntar ropa, bolsones de comida, ayudarlas en la búsqueda de empleo, etc. 

Por eso, cuando decimos que las víctimas de trata están completamente solas, no estamos tan equivocados, es lamentablemente una triste verdad por la que pasan la gran mayoría de ellas donde están quebradas no solo físicamente sino espiritualmente, donde cuesta mucho devolverles la confianza y que vuelvan a creer, porque avanzan pero también caen y cuando eso pasa se encuentran solas, ellas y sus hijos porque ya en nada ni en nadie creen y es donde tenemos un gran trabajo por delante… devolverles esa fe, esa confianza que no todos los que se acercan lo hacen para lastimarlas o engañarlas.

Es un gran trabajo que lleva mucho tiempo, pero del que nunca nos cansamos de hacer porque creemos y sabemos que se puede salir y volver a empezar, saben que no están solas y nosotros como equipo tampoco lo estamos porque pudimos armar una gran red por detrás de cada uno de nosotros que si bien no son parte del equipo sabemos que podemos contar con cada uno de ellos, esas manos que nos ayudan…. Esos brazos que nos abrazan y nos ayudan a no bajar los nuestros y a tener fe en que esto se va a terminar.

A vos, que te tomaste este tiempito para leer, te pedimos que también seas parte de este cambio y te unas a nosotros para poder seguir diciendo entre todos #NoALaTrata.